Colorido e historia viva

Beto Rodríguez: "La Nueva York tiene todo el potencial para ser Caminito"

La palabra del 'Tucu', referente barrial.
La palabra del 'Tucu', referente barrial.

Este martes en BerissoCiudad en Radio dialogamos con Beto ‘Tucu’ Rodríguez, el referente de la Nueva York, quien en esta ocasión habló sobre los trabajos en el barrio y el de sus compañeros para seguir progresando.

“Trabajando un montón, haciendo muchas cosas en el barrio con todos”, dijo sobre los proyectos que se van concretando paulatinamente.

Hace unos meses comenzaron a realizar trabajos en cárceles, lo cual calificó como “una experiencia bárbara” y que sirve de aprendizaje para los más chicos: “hacer entender que alguna ‘cagadita’ te lleva ahí adentro y eso que no está bueno”.

A su vez, hizo mención a la actualidad del barrio, el cual “está cambiando para adelante, la estructura en sí” y que “la gente está entendiendo que la Nueva York puede ser un cambio también en lo laboral”.

Así hizo foco en los nuevos emprendimientos; las alternativas de cursos y capacitaciones que se están dando en el barrio, como así también la importancia para los jóvenes en lo que hace a reincorporarse al mercado laboral.

Acerca del predio que se está utilizando en el barrio con una canchita de fútbol, expresó que “lo usamos” y “el día que los dueños regresen, sacaremos la canchita de fútbol. Pero que haya un baldío oscuro tampoco está bueno. Hoy por lo menos los pibes están ahí en la luz”.

Al referirse a las problemáticas sociales en el barrio, explicó que la intervención de la SEDRONAR y el trabajo de los vecinos “es un laburo infinito, que no se termina nunca. Lo bueno es que hay gente y que Berisso está mucho mejor”.

Por otra parte, hizo alusión a las nuevas atracciones que empezaron a realizarse en el Barrio Nuevo York para que los vecinos puedan acercarse, como ser el teatro, el museo, el bar de las colectividades. “Tenía que haber más cosas, te cansás de ir a un bar solo” y “aspiramos a más cosas para la Nueva York, para dejar a los más chicos y ojalá se pueda seguir haciendo muchas cosas más”, graficó.

En igual tesitura reconoció que “faltan muchas cosas, pero no la deben los que están ahora, Me hago cargo, la venimos debiendo desde la vuelta de la democracia, si sigue habiendo más bares, teatros, museos, va haber más cloacas, luces, más cosas mejores”.

Asimismo, le dio valor a su lugar de pertenencia en el barrio: “me di cuenta tarde dónde vivía, no me daba cuenta donde estaba” ya que “tenía una voluntad negativa, que no íbamos a crecer nunca”.

Con el correr de los años fue modificando su visión sobre la Nueva York. “Empecé a mirar de otras formas que podíamos crecer, que éramos una historia de Berisso y del país”, ponderó el referente en el aire de la 88.5

Como punto de motivación a los más chicos del barrio, con perspectiva a un futuro, indicó que “"tiene potencial para ser Caminito, La Boca porque tiene toda la estructura”.

Por último, se manifestó sobre el presente del peronismo a nivel nacional con las elecciones del 2023. Destacó que “no está complicado” y que “el peronismo es tan amplio que a veces somos capaces de hacernos mal y después volver mejores. Siempre estamos, hay que dejar de ser un poco egoísta”.

Comentarios