Orgullo berissense

"Nemunas" recibió la máxima distinción: mejor conjunto de danzas lituanas del exterior

Los actuales directores.
Los actuales directores.

El Conjunto Juvenil de Danzas Lituanas “Nemunas” fue reconocido con el máximo premio que otorga el Gobierno Lituano: el “Ave de Oro”, como el mejor Conjunto y director de los conjuntos de danzas lituanos en el exterior.

Esta mención está destinada a los lituanos en la diáspora y lo determina el Centro Cultural Nacional de Lituania y autoridades del Ministerio de Relaciones Exteriores de Lituania.

Desde la entidad berissense destacaron que “es un honor que en el año 2022 el Conjunto de Danzas Lituanas “Nemunas” de Argentina, actualmente dirigido por Nicolás Cabrera Dulkė, junto a Amparo Cabrera Dulkė, sea reconocido con la máxima distinción artística por la vasta trayectoria llevada a cabo a lo largo de 50 años”.

Dicho reconocimiento fue entregado por el director del Centro Cultural Nacional de Lituania, Saulius Liausia, a Nicolás Cabrera Dulkė, durante la realización del Festival Internacional de Danzas Lituanas “Allí, donde fluye el río Nemunas”, realizado el pasado 17 de diciembre en Berisso “Capital Provincial del Inmigrante”.

Creado en 1971 por Alfredo Dulkė, el grupo también fue dirigido por Mario Leguizamón, Ana Lujan Gedzevicius, Analía Dulkė y Juan Ignacio Fourment Kalvelis.

“Nemunas” ha actuado en diversos festivales artísticos, teatros y canales de televisión. En más de 50 años de actividad tuvo más de 700 actuaciones a lo largo y ancho de la Argentina, así como en la República Oriental del Uruguay.

Entre las participaciones a nivel nacional, se recalcan la “Fiesta Nacional del Inmigrante” (Oberá, Misiones), “Fiesta Nacional de la Cerveza” (Villa General Belgrano, Córdoba), “Encuentro Anual de Colectividades” (Alta Gracia, Córdoba), “Fiesta Provincial del Inmigrante” (Las Breñas, Chaco) y “Fiesta Provincial del Inmigrante” de Berisso, donde la Sociedad Lituana “Nemunas” es parte de la organización desde los inicios.

Entre las presentaciones más destacadas, se encuentra la realizada en el año 2000 en el XI Festival de Danzas Lituanas en Toronto, Canadá.

La actuación más relevante de la historia del Conjunto fue la realizada en el Festival de la Canción y la Danza del Centenario, en Lituania en el año 2018, dónde además de participar en dicho evento junto a más de ocho mil bailarines de todas partes del mundo, la delegación tuvo la posibilidad de presentar un programa artístico que incluyó danzas lituanas, tango y folclore argentino en numerosas ciudades.

El viaje abarcó visitas y actuaciones en las ciudades de Trakai, Kaunas, Anykščiai, Nida, Panavėžys, Palanga teniendo encuentros y fortaleciendo vínculos con el Ensamble KTU Nemunas de Kaunas, con el grupo “Grandinėlė” del Centro Cultural de Panavėžys y con el grupo Kalnapušė de KTIC de Nida.

Vale recordar, que el premio “Aukso paukštė” solamente fue otorgado en el año 2008 al Conjunto “Spindulys” de Los Ángeles, Estados Unidos, y en 2018, al grupo “Grandis” de Chicago, Estados Unidos.

Comentarios