Salud

Ramírez Borga apeló al concepto individual ante posibles síntomas de Covid

“Va a estar con nosotros durante toda la vida”
“Va a estar con nosotros durante toda la vida”

En entrevista con la 88.5, el secretario de Salud municipal, Santiago Ramírez Borga, dio un panorama general en cuanto al Covid y al dengue, al tiempo que recomendó completar el esquema de vacunación en menores.

Con una poca cantidad de casos en comparación de lo que sucedió a nivel nacional ante la nueva ola de coronavirus, el funcionario se mostró positivo y agradeció la posibilidad de contar con las vacunas que mantienen una alta cobertura para la población berissense. Por eso, se continúa con la aplicación tanto en la Unidad Sanitaria Nº 35 como en la Unidad Sanitaria Nº 42.

La sexta dosis, aclaró, es principalmente para aquellos pacientes que tienen inmunocompromiso como lo sería un paciente oncológico, con SIDA, o quienes tengan el esquema de Sinopharm.

Lo que la gente tiene que saber es “que esta no la misma situación epidemiológica que la del año pasado, con internaciones y cuadros graves. El Covid va a estar con nosotros durante toda la vida, pero acá es muy importante el concepto individual y si uno siente que tiene fiebre, tiene moco, le duele la garganta o tiene dolores musculares, lo mejor que puede hacer es aislarse”.

Por ende, no es necesario hisoparse, salvo aquellos que tienen enfermedades crónicas “para tener una alerta y que el profesional esté atento”.

En cuanto al dengue se continúa con la alerta epidemiológica, para que los profesionales de salud consideren la posibilidad de contagio ante cuadros febriles o síntomas compatibles. Pero hasta el momento, “no hubo casos en Berisso”.

Respecto al Certificado Único de Discapacidad aclaró que operativamente se realiza en la Unidad Sanitaria Nº 43, donde está la Junta de Discapacidad que atiende martes y jueves. Para ello, las personas interesadas se tienen que acercar a pedir el turno y ahí mismo le van a informar qué estudios tiene que hacer para presentar.

Dirigiéndose a los padres y madres recomendó que se tenga el día el esquema de vacunación de los chicos. Las vacunas están disponibles en todas las unidades sanitarias.

Sobre el final, habló del fortalecimiento de la entrega de insumos y remedios, y solicitó que de haber algún faltante en la salita, el vecino se comunique con la Secretaría.

Además, se están gestando distintas obras para mejorar las condiciones edilicias en las Unidades Sanitarias. En concreto, se comenzó con la Nº 17 y a lo largo del año se continuará con el resto.

Comentarios