Artes marciales

Villa Progreso estará representado en el Sudamericano de Kyokushin World Federation

Un estilo de karate japonés.
Un estilo de karate japonés.

En la mañana de la 88.5 dialogamos con Pablo Schiavina, representante de Kyokushin World Federation en Berisso, quien estará siendo parte junto a otros cuatro deportistas del Sudamericano de Kyokushin World Federation a disputarse en Chile.

El atleta viene realizando un trabajo con esta práctica en el Club Villa Progreso de nuestra ciudad y allí se encuentran preparándose para la competencia del mes de febrero, siendo el primer sudamericano de la disciplina.

“Es muy importante para la organización y para nosotros, estamos haciendo un esfuerzo muy grande para ir con alumnos y yo también voy a competir”, expuso el entrenador.

Los competidores seleccionados son: Jade March, Lautaro Ávila, Mariano Correa, Leandro Dapueto y el propio Schiavina.

Sobre el torneo expresó que “tiene dos partes”, una de combate “muy particular porque se compite sin guantes y sin tibiales” y la otra se denomina “catá”, que “son las formas, muy técnico”.

El certamen continental se va a estar llevando a cabo entre el 11 y 12 de febrero. El primer día se realizará lo que es el lado deportivo y al día siguiente “va a haber un seminario con todos los países integrantes del torneo”.

Yendo a como es la práctica deportiva en sí, narró que “es un estilo de karate japonés creado por Masoyama. Es muy fuerte y el entrenamiento es muy duro. Los exámenes también son muy largos”.

Cabe consignar que actualmente Pablo se encuentra en la región dando clases no sólo en el club Villa progreso de nuestra ciudad, sino también en algunos más de la ciudad de La Plata. “Estamos abriéndonos a otras ciudades para difundir el estilo que no es muy conocido”, mencionó.

Sobre la organización principal de la disciplina, precisó que está nucleada por “tres organizaciones de karate Kyushin, que es la KWB Union, la que organiza torneos mundiales y también está la parte de Senji, que es como el kickboxing, pero de Kyushin”.

Reveló en este sentido que se tuvo que capacitar “durante mucho tiempo”, a través de Cristián Bosch, un entrenador de gran experiencia.

“Nuestras clases son tanto de karate el primer turno y el segundo turno, nosotros le metemos lo que es el kickboxing” y actualmente en lo que es el Club Progreso “tenemos alrededor de 20, 25 alumnos y más o menos la misma cantidad en La Plata”, detalló.

Acto seguido, puso de relieve que “más allá del trabajo que hacemos marcial, hacemos un trabajo social” ya que hay muchos chicos que están casi en situación de calle y “les damos un lugar para que ellos practiquen un deporte, tengan un lugar de contención y alejarlo de muchas cosas que hoy están en la realidad de la calle”,

“Les trato de meter el tema del deporte para que se alejen de todo eso” porque “les cambia la cabeza”, enfatizó Schiavina y afirmó que durante las clases “los chicos son muy compañeros” situación que lo “llena” en lo personal.

Para cerrar se refirió del costo del viaje de los deportistas al país trasandino. Los chicos están realizando ventas de pan, comidas y rifas. “Se les hace muy difícil viajar y estamos haciendo lo posible para que lo hagan” y por eso necesitan la colaboración, como así también destacó que la Federación de Chile les posibilitó el alojamiento.

“Es para que ellos cumplan su sueño de competir en este primer sudamericano” ya que “están muy preparados, por eso estamos haciendo el esfuerzo para que ellos vayan. Físicamente y mentalmente están preparados”, cerró.

Comentarios