Panorama local

¡Qué calor! y escuelas sin ventilador; las obras que se planifican en hora pico; y la política en la calle

Postales de la semana.
Postales de la semana.

Esta semana no pasó para nada desapercibida. Parece que la inflación hace calentar los cables y tenemos un fenómeno donde la temperatura sube y quienes más sufren son aquellas personas que llegan justo a fin de mes.

Cortame los servicios que hace calor

La ciudad está que arde. Según las mediciones del termómetro ambiental y en la misma escala el social.

Es que con temperaturas que superan cómodamente los 30 grados, Berisso se queda sistemáticamente sin agua o sin luz o sin ninguna de los dos servicios básicos.

Esto caldea los ánimos de los vecinos y vecinas; tanto así que el pasado lunes hubo un corte en la 60 exigiendo la presencia de los funcionarios con el intendente Fabián Gustavo a la cabeza.

El mismo los recibió recién al día siguiente y en ese marco se filtró un video donde el jefe comunal no habría sido del todo amable.

Si bien es cierto que ABSA y EDELAP son empresas, lo que los vecinos exigen a cada gobierno es que los apoyen en el reclamo, que se pongan al frente. Además 2023 es un nuevo año electoral en el que todos prometen solución.

Obras que enojan

Definitivamente la mecha de la gente está corta. Con la ciudad repleta de obras a medio hacer, residuos de obras concluidas y la 60, la Rotonda Favaloro y la Río de Janeiro como vidriera; el malestar es fuerte y mucho no importa el hecho de que en toda obra hay dificultad.

Los vecinos se preguntan por qué ahora y no en verano; por qué en hora pico y no por la noche. Quizás algún iluminado pensó que así se muestran las obras, así “se ven”; pero la gente ya no tiene paciencia con nadie.

Paciencia y prendeme el ventilador

Es asi que este viernes con más de 30 grados nos levantamos con reclamos en los establecimientos escolares y suspensión de las clases en varias escuelas o algunas que directamente no tienen un ventilador, como fue el caso de la Media y así siguieron los reclamos de la comunidad educativa.

También establecimientos como la Escuela N° 6, en el que los padres -a través del WhatsApp- decidieron no mandar a sus hijos, y circuló con este panorama un comunicado por parte del Consejo Escolar comprometiéndose a que el lunes se iban a poner ventiladores en todas las aulas.

La contestación del Consejo Escolar a los distintos reclamos no se hizo esperar, argumentando que ahora sí se iniciaron en tiempo y forma las clases, que la Provincia debe suministrar los elementos, que el calor lo sufrimos todos. En fin, patean la pelota y no se preparan para situaciones como estas.

“Algunos generan malhumor”

El intendente mandato cumplido, Enrique Slezack, diálogo con la 88.5 y fiel a sus modos aplicó su mirada, avalada en este caso por sus 12 años de gestión y los tantos de militancia.

Quique dijo que hay integración, sin embargo, lamentó no haber sigo consultado en cuestiones de gestión: caso seguridad por ejemplo, eje que hoy late al ritmo de la preocupación de los vecinos.

Durante su gestión, el concepto de funcionarios que no funcionan salía a viva voz. El exintendente criticó que “hay funcionarios a los que no se los ve en ningún lado, que están porque están. A veces malhumoran al grupo”. Piña para la gestión.

Aprovechó también para remarcar que, apuesta por las internas, pero le tiró las orejas a Vanesa Queyffer al señalar que sus modos no son los correctos.

Habemus fecha

El Concejo Deliberante de Berisso -en el que de veinte ediles cuatro tienen “ganas” confesas de candidatearse- está a punto de dar inicio su actividad formal del año.

Tarda en llegar, dice la canción; no sabemos si habrá recompensa… pero si que será el viernes 10 de marzo a las 11 horas en el Club Villa Zula. Dicen que el sabonim Aníbal Fernández ya está con bombos y platillos preparándose para esperar al intendente.

¿Ya habrá aprobado la fecha el intendente Mario Secco? Perdón, el intendente Fabián Cagliardi.

Las campañas y las indefiniciones

A nivel nacional, la oposición con un Horacio Rodríguez Larreta 2.0 por el PRO lanzado; un Gerardo Morales por la UCR con el aval de Evolución; a nivel local varios siendo el que pica en punta Pablo Swar desde el PRO, por otro lado un Gustavo Hovakimian.

La UCR con Matías Nanni que hizo un silencio virtual y un Hugo Dagorret que dice estar firme en carrera, aunque haya dudas de si va por una interna o se lanzó para negociar.

No nos olvidemos de un Jorge Nedela que parece que pidiendo pista se empezó a mostrar, aparentemente a la espera del aval del titular del Comité Provincia, Maximiliano Abad, para avanzar. Un verdadero despelote.

El Frente de Todos no por ser gobierno tiene más orden; a nivel nacional están mirando al norte y esperando por Cristina Kirchner. A nivel local Cagliardi ya se sabe que va, Vanesa Queyffer quien no repara en armados nacionales y se focaliza en su pretensión, la indefinición del Frente Renovador; otros nombres como Moly Mareco pintando paredón; la pregunta de muchos sobre Juan Ignacio Mincarelli: ¿no se va a presentar? más allá de que la postura del espacio es apoyar la unidad del peronismo. A todo esto, se suma un factor irrefutable: la inflación.

Ese es el esquema político en un año electoral en el tercer mes y aún lejos de certezas. Muchos reconocen que esto es producto de una crisis de conducción y liderazgo.

Nuevos cargos municipales

En enero nos enteramos del kiosquero que se hacía cargo de Control Urbano. “El zorro  cuida el gallinero”, la coordinadora de Cine Victoria que se fue porque no recibía el acompañamiento municipal y se cansó, y nombres salieron a la calle de su reemplazo Julián Desimone, Andrés Aguiar, pero hasta el momento no se dio a conocer de manera oficial.

Pero también sacó la raspadita fue Vanesa Giraldi, que, de andar en los barrios -según comentaban los compañeros- con pantalones engomados “poco cómodos para barrio” (eso sí, cada quien está cómodo con lo que quiere) logró mediante la bendición del secretario Martin “Tapón” Fernández ser coordinadora y ahora ser directora en Producción. En fin pasó, a ganar 560 mil pesos, pero todavía no sabemos a ciencia cierta su rol en el Ejecutivo.

Este gobierno no reconoce a los espacios que lo llevaron a ser gestión del 2019 al 2023, sino el amiguismo o cercanía del tercer tipo, una gestión, que como señalaran algunos políticos son pocos los funcionarios que se ven gestionando.

Comentarios