Concejo Deliberante

Primera sesión, con visita y una extensa discusión sobre los temas del día

Presencia de trabajadores del Astillero Río Santiago.
Presencia de trabajadores del Astillero Río Santiago.
Maratónica jornada.
Maratónica jornada.

Este miércoles 29 de marzo se llevó a cabo la primera sesión ordinaria a cargo del Honorable Concejo Deliberante, donde se abrieron temas como la seguridad, el SAE y la emergencia hídrica, como respuesta a las problemáticas vigentes.

Haciendo uso del artículo 80, desde el bloque de Juntos exigieron el cumplimiento del artículo 5 del reglamento del cuerpo y cuestionaron la no convocatoria a elegir nuevas autoridades, además de dejar sin posibilidad a la oposición para que ocupe la presidencia en alguna de las comisiones, algo que no había ocurrido en la historia de la institución.

Acto seguido, y con la presencia de los trabajadores de Astillero Río Santiago, el presidente del bloque del Frente de Todos, Gabriel Marotte, se hizo eco del repudio a los dichos del diputado nacional del PRO, Cristian Ritondo, quien hizo una exposición pública cuestionando el funcionamiento del Astillero.

Con la visita de los trabajadores, incluido el secretario general de ATE Ensenada, Francisco "Pancho" Banegas, el edil aprovechó la oportunidad para manifestar el apoyo del bloque.

Del otro lado, la presidenta del bloque de Juntos, Silvina Di Renta, se unió al rechazo y dejó en claro la postura de su sector que descarta toda posibilidad de accionar en contra de los trabajadores de la planta naviera.

De esta manera, se dio inicio a una sesión que se preveía por demás de extensa, con un homenaje que encabezó Miriam Larrañaga para recordar a "los 30 mil compañeros desaparecidos", reivindicando su lucha.

Lo mismo hizo Mariana Astorga, quien repudió a los militares asesinos señalando: "el golpe fue contra la señora (María Estela Martínez de) Perón, y espero que algún día se hagan cargo del daño que le hicieron a la patria".

En relación al orden del día, se trató un pedido de informe donde Pablo Swar pidió que desde el gobierno "pongan las barbas en remojo y den la cara frente a los trabajadores", poniendo en discusión lo sucedido semanas atrás en el Corralón municipal, en cuanto a ingresos y retiro de camiones.

Jorge Suárez, por su parte, explicó la importancia de contar con un nuevo Código Contravencional, vinculado también a la seguridad, ya que con el que se cuenta en la actualidad es de 1990; por lo cual, es preciso actualizar sus normas.

También, se logró la aprobación del proyecto para disponer de agentes de tránsito para el ordenamiento vehicular, el cual que se aprobó por unanimidad; sin embargo, Claudio Topich dijo que el secretario de Seguridad faltó el respeto al responder dicho pedido del legislativo. "Se hizo el gracioso" fueron las palabras que utilizó para caracterizar al funcionario.

Pero siguiendo con las aprobaciones, la unanimidad llegó con el pedido de los guardavidas y taxistas de nuestra ciudad, que en la fecha también se acercaron al recinto para exponer sus planteos. Votos positivos y sin planteos de por medio para colaborar con ambos sectores.

Vale decir que no todo fue dulce en la sesión, y el turno para responder le tocó a Mariana Astorga ante la solicitud de Oscar Sosa, quien pidió la suspensión y destitución de la misma como concejal.

Ante esto, la edil hizo su descargo: "lo triste de esto es que se vuelve a cuestionar la política. Y es una lástima porque hace tres meses me preguntaron cómo veía interna de Todos y yo decía que Vanesa (Queyffer) tenía chances pero hoy, no estando para la votación, avala esta postura machirula y cobarde".

Por otro lado, el radical Matías Nanni habló de la emergencia hídrica en la ciudad, las promesas del Ejecutivo y "falta de asistencia". Contrario a ello instó al Ejecutivo para que exija la asistencia correspondiente.

"Cuando se miente y se es tan hipócrita no se puede resolver una situación", disparó Marotte contra Nanni, ya que "fue este Gobierno el que comenzó a trabajar sobre las redes de agua" para dar respuesta a esta problemática.

"A algunos se les acaba la carrera política cuando se les corta el WiFi", acotó, para distinguir el trabajo de campo que hace el oficialismo, contrario al de "escritorio" que realiza la oposición.

Frase que también utilizó Astorga para rechazar el accionar del frente y los militantes a la hora de hacer videos mostrando la salida de agua, mientas otros carecen del servicio.

Respecto al SAE, Pablo Swar indicó que por reclamos de los vecinos y familiares de los alumnos se supo que los alimentos contenían gorgojos.

Ante ello, Nadina Brizzi dijo que ni bien surgió la denuncia se dirigieron a la institución para saber lo sucedido y que el tema estaría saldado, pero que en parte fue responsabilidad de los directivos.

Declaración, ésta última, que enervó los ánimos de Juntos y el "háganse cargo" ya que el error estuvo y la culpa no sería de las instituciones educativas, sino de los controles que debe efectuar la propia gestión.

Comentarios