Valiosos pasos

"Berisso está recorriendo el camino de la inclusión"

Se viene una importante jornada.
Se viene una importante jornada.

En el marco del Dia Mundial sobre la Concientización del Autismo, distintas organizaciones de nuestra ciudad bajo la Coordinación de PRONADIS (Proyecto Nacional para las Personas con Discapacidad) y la Fundación PINTAR (Fundación Para la Inclusión y el Trabajo Argentino) llevarán adelante este domingo una jornada de sensibilización y concientización en Discapacidad e Inclusión en General y TEA / TGD en particular.

Al respecto, el presidente de la Fundación PINTAR, Santiago Pérez, afirmó que “Berisso está recorriendo el camino de la inclusión”, por lo que ponderó la “excepcional acción” del intendente Fabian Cagliardi, quien viendo la iniciativa de las organizaciones organizadoras y participantes del evento, “puso a disposición todo y más, para que esta jornada se lleve adelante”.

Es así como, el Municipio, la Provincia y la Nación por decisión conjunta apoyan y llevan adelante el despliegue de distintos dispositivos que participarán del evento.

Se dispondrá para consultas, gestiones y uso de dispositivos del Ministerio de Salud de la Nación con el Vacunatorio e información sobre dengue fundamentalmente; INADI; Agencia Nacional de Discapacidad, INCLUIR Salud, CUD y pensiones; ANSeS; Defensoría del Pueblo; Ministerio de Transporte de la Provincia; áreas de Discapacidad, Instituto Cultural; Biblioteca Braille de la Provincia; IOMA y fundamentalmente las áreas de gestión de la Municipalidad de Berisso.

Además de organizaciones como ATALYC – Acompañantes Terapéuticos de América Latina y el Caribe; el Centro Terapéutico Multidisciplinario Autismo Infancias; el Taller de Canto de Casa de Cultura sede Cine Victoria; la Fundación Construyendo Conciencia; la Fundación Familias Unidas por la Inclusión; las academias de karate, full contact y judo “Dojo Berisso Inclusivo”, a cargo de los profesores Diego Ponce, Pablo Schiavina y Santiago Pérez, así como grupos culturales Inclusivos como Verte Volar, Titiriferos, Sin Fronteras y Noelia Zussa, entre otros, así como,  muchos padres y madres TEA, Red Federal Nodo Berisso, la Plata y Ensenada, Familias y Personas sensibles y militantes de la causa de la Discapacidad como valor de inclusión y derechos.

Del mismo modo, se llevarán adelante los cruces peatonales accesibles sobre la Avenida Montevideo y en los colectivos 202 y 214, colocando pictogramas de lenguaje simple e información en Braille sobre el Transporte Público.

Complementariamente se darán charlas sobre detección temprana de TGD TEA, videos de concientización, capacitación y experiencias de vida en primera persona.

Estas acciones fueron gracias a la iniciativa de las Organizaciones como la Red Federal de Padres TEA, PRONADIS y Fundación PINTAR en la persona de Débora Barani y Santiago Pérez, con el acompañamiento de las y los concejales, del intendente, del Gobierno de la Provincia y del de Nación, a través de los organismos de incumbencia.

“Queda demostrado que las acciones en pro de un Berisso inclusivo son una cuestión de Estado y no de un sector en particular”, resaltó Pérez.

Asimismo, puso de relieve que “las políticas de discapacidad que se llevan adelante en la ANDIS en la persona de Fernando Galarraga por indicación expresa del presidente Alberto Fernández llegan al territorio, son proyectadas en la Provincia, articuladamente con las acciones del gobernador Axel Kicillof y se plasman en los municipios como en Berisso con el intendente Cagliardi”.

“No es suficiente, el camino es largo, pero sin dudas Berisso está caminando hacia la Inclusión plena”, completó el referente de PINTAR.

Comentarios