Concejo Deliberante

Una sesión inconclusa pero cargada de clima electoral

La novena tuvo varios condimentos.
La novena tuvo varios condimentos.

Este miércoles se desarrolló en el Concejo Deliberante de nuestra ciudad la novena sesión ordinaria con la ausencia del edil Jorge Pagano. El resto de los bloques abordaron diversos expedientes, siendo el más discutido el destino de los 14 millones de pesos para la refacción de dos plazas de nuestra ciudad.

El Fondo de Financiamiento Educativo sigue siendo cuenta pendiente para el Frente Renovador que abordará el proyecto desde la Comisión de Cultura, mientras que el pedido de la creación de una Unidad Funcional de Investigación Descentralizada en nuestra ciudad se trabajará desde la Comisión de Seguridad.

Tanto el Frente para la Victoria como el Frente Renovador coincidieron en solicitar al Ejecutivo el cumplimiento en tiempo y forma de los actos administrativos producidos por el HCD y, en cada sesión, los concejales insisten en la falta de respuesta a lo solicitado ante el jefe comunal.

La polémica se dio en torno a las Plazas Almafuerte y Mosconi, en las que se destinará, a través del programa Más Cerca, 14 millones de pesos para la puesta en valor de ambos espacios públicos.

Aquí se emitieron tres dictámenes, el Frente para la Victoria autorizaba al intendente a utilizar fondos del Ministerio de la Nación para realizar asfalto, mientras que el oficialismo a través de su dictamen se opuso argumentando que esos fondos ya están afectados.

Mientras que la sorpresa la dio el Frente Renovador, que en principio emitió un dictamen en el que solicitaba al jefe comunal que realice las gestiones pertinentes para utilizar ese dinero en obras de infraestructura en la vía pública, pero luego desistió del mismo, lo convirtió en una Comunicación, y se abstuvo de votar.

Esto generó un pase de factura y acusaciones por parte del Frente para la Victoria, y luego se dio la votación quedando un empate técnico y como indica el reglamento desempata la presidenta del cuerpo, en este caso Ana Lara, a favor del oficialismo.

Quedó pendiente la Comunicación del Frente Renovador y nuevamente la exigencia del Frente para la Victoria, para escuchar la misma que aún no estaba elaborada por el bloque que preside Ángel Celi, por tal motivo se solicitó un cuarto intermedio.

La sorpresa fue al regreso, ya que los integrantes del bloque opositor decidieron no respetar el cuarto intermedio y se retiraron de inmediato del recinto, lo que obedeció a una publicación en las redes sociales del edil de la UCR Julián Angeloni, que escribió: “VERGÜENZA. Ante una decisión de varios bloques del Concejo Deliberante que no le gustó al Frente para la Victoria (Unidad Ciudadana), hizo abandono de sesión. En la democracia se gana y se pierde. Hoy les tocó perder y cuando pasa, nos arremangamos y seguimos adelante porque en definitiva, tenemos que representar el voto de la gente. Hoy el FpV (UC) no lo hizo”.

La perlita se la lleva el taquígrafo

Fue una sesión en la que se vio reflejado el clima electoral de cara a los comicios legislativos del 22 de octubre. Los ediles dudaban si habían hecho o no votaciones minutos antes, como también sobre declaraciones, y en varias oportunidades amenazaron con pedirle al taquígrafo que verifique y constate las dudas. 

Comentarios