De aquí a 180 días

“Cuenta regresiva” para que Berisso esté libre de pirotecnia

Elba Tiburzi brindó detalles de la flamante normativa.
Elba Tiburzi brindó detalles de la flamante normativa.

En diálogo con BerissoCiudad, la referente de Gestión Prodea Berisso, Elba Tiburzi, se refirió a la sanción de una ordenanza municipal que declara a la ciudad libre de pirotecnia.

“Es algo que pedimos hace muchísimos años y en otras gestiones no fuimos escuchados, creemos que por algunos intereses particulares. Todos sabemos el dinero que mueve la venta de estos explosivos, pero también tenemos que reconocer el daño que le causan al medio ambiente, a la comunidad, tanto humana como de animales no humanos”, precisó la activista.

Asimismo, reconoció el apoyo del bloque Frente Renovador que realizó la presentación del proyecto: “para nosotros fue una novedad muy grande, no pensábamos que se iba a poder lograr en la ciudad. Y haberlo logrado después de tantas reuniones de comisión, el traslado a todos los vecinos, tuvimos la suerte de que el presidente de la comisión justamente es el doctor Miguel Nadaff, estuvo la ONG, nuestra protectora, proteccionistas, gente del Ejecutivo que también trasladó los reclamos y la decisión fue unánime”.

Con respecto a la concreta aplicación de la ordenanza y la aceptación por parte de la comunidad, la referente de Prodea manifestó que “llevará un tiempo, como toda norma, toda ley, la sociedad debe empezar a acostumbrarse. Pero se logró que esto empiece a regir en 180 días”.

Durante el diálogo, la entrevistada hizo hincapié en la Fiesta del Inmigrante, expresando que “están solicitando que no se utilice este tipo de explosivo porque tampoco corresponde, me parece que es una fiesta de la familia que nuclea muchas personas y no se miden las consecuencias”.

“Hay muchos accidentes en vía pública con los animales, Berisso es una sociedad que tiene una gran cantidad de animales en vía pública, lo que ocasiona accidentes, mordeduras, los animales terminan saliendo despavoridos. Y ni hablar de las personas que hay mucha gente que necesita no alterarse por su salud, hay daños físicos, pérdida de miembros, quemaduras, incendios. Esto surge para evitar el impacto ambiental negativo que recae sobre las personas y animales”, explicó.

De igual manera, aseveró que el impacto en la sociedad al conocerse la aprobación de la ordenanza fue positivo. “De todos lados, de Córdoba, de Entre Ríos, Santa Fe, en el sur, Buenos Aires, otros municipios que nos han solicitado la copia del proyecto”, enumeró.

Y recalcó que “esto es crecer y yo estoy convencida de que hay muchos problemas en la ciudad pero la política se debe ocupar atendiendo a todos los problemas y este es un tema del que se tenían que ocupar desde hace muchísimo tiempo, pero lo hicieron ahora”.

Y cerró afirmando que “estamos en condiciones de decir que llamamos a la cuenta regresiva de estos 180 días para que comience a regir en todo el distrito de Berisso”.

Comentarios