Este sábado por la noche

Los museos abrieron sus puertas al público

En Casa de Cultura se pudieron visitar los tres museos locales.
En Casa de Cultura se pudieron visitar los tres museos locales.

BERISSO, Mayo 30.-(BerissoCiudad.com.ar) Una vez más se llevó a cabo en la ciudad de Berisso la actividad cultural “Una Noche en los Museos”, iniciativa organizada y promovida por la Dirección Provincial de Patrimonio Cultural, dependiente del Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires. Además, contando con el apoyo y la adhesión de las máximas autoridades de las Comunas regionales.

 

Dicha actividad, se pone en práctica para conmemorar el Día Internacional de los Museos, celebrado el 18 de mayo. En este contexto, diferentes Museos de nuestra ciudad, Ensenada y La Plata abrieron sus puertas para ofrecer al público circuitos rotativos de visitas guiadas a los diferentes centros que resguardan patrimonios culturales e históricos.

 

Desde nuestra ciudad, la Dirección de Cultura se sumó a esta iniciativa, mediante la apertura de un recorrido que comprendió la visita a los tres Museos locales: “Museo Ornitológico Municipal de Berisso”, sito en Avenida Montevideo entre 10 y 11 (Casa de Cultura), “CEAPRYM” (Museo de la Memoria Escolar, Luis Ciancio), que funciona dentro de la Escuela Nº2, Juan Bautista Alberdi, de Montevideo esquina 12 y, por último “1871-El Museo de Berisso”, de Montevideo y 32.  

 

Esta original actividad, que se viene realizando hace tres años consecutivos, tiene como objetivo general fomentar el interés de los vecinos de la región en su totalidad por conocer más respecto a nuestro patrimonio cultural. Asimismo, generar herramientas para la toma de conciencia que se necesita para la protección y conservación de estos espacios.

 

En este contexto, Julián Cappuccio, encargado del Museo Ornitológico (junto con su director Julio Milat) habló con Berissociudad para brindar detalles de la actividad, en una de sus opciones.

 

Nosotros como Museos lo que buscamos es difundir todo el trabajo que se hizo, particularmente desde Berisso. En este caso, en relación a la naturaleza, las aves y demás, que la gente se acerque, que conozca más sobre la naturaleza de la zona y así también generar difusión en cuanto a las salidas y visitas que se planifican por diferentes puntos de Berisso, desde el club de Observadores de Aves” comentó Julián Cappuccio, agregando además que “Esta no es la primera vez, se ha hecho en otras oportunidades y el público es bastante, porque vienen en combis desde La Plata y también vecinos de Berisso se acercan de manera independiente”.

 

Por último, dio a conocer detalles de lo que el público pudo apreciar en el Museo Ornitológico: “Es un espacio muy original, no hay en otros lado. Son todas especies de

Berisso, más de 160 aves y están ordenadas de acuerdo a los ambientes. Es una oferta bastante completa para conocer toda la biología de la zona. Hay varias vitrinas y cada una está clasificada de acuerdo al habitad de cada especie”.

 

De esta manera, en la franja horaria de las 18:00 a las 23:00 el público se hizo presente de manera gratuita, en más de 30 museos de Berisso, La Plata y Ensenada. Esta actividad ya involucra a más de 44 municipios bonaerenses.

 

Debido al gran crecimiento de la iniciativa, se contó con el auspicio de los municipios de La Plata, Berisso y Ensenada, Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN), la Secretaria de Turismo de la Provincia de Buenos Aires y Radio Provincia. A su vez, se adhirieron la Comisión Nacional de Museos, Monumentos y Lugares Históricos; la Asociación de Directores de Museos de la República Argentina; el ICOM Argentina, la Universidad Nacional de La Plata, la Universidad Católica de La Plata y el Colegio de Arquitectos de la Provincia de Buenos Aires.(BerissoCiudad.com.ar)

Comentarios