Entrevista - Primera Parte

Nedela criticó el paro "político" del STM: "Responde a un adelanto de la campaña electoral"

Jorge Nedela, en el aire de BerissoCiudad en Radio.
Jorge Nedela, en el aire de BerissoCiudad en Radio.

En diálogo con BerissoCiudad en Radio, el intendente municipal Jorge Nedela, en los estudios de Cadena Radial NOVA 88.5, realizó un repaso de la situación actual del distrito en función de aspectos sociales, económicos, educativos, electorales y puntualmente la situación de los trabajadores municipales en el marco de una nueva medida convocada por el STMB sin adhesión de UPCN y ATE, que también tienen representación.

Sobre este último punto, el jefe comunal fue concreto exponiendo números concisos: “desde que asumimos hemos dado los mejores aumentos de la región, hemos avanzado en lo que ha sido el aumento del básico que no se tocaba hacía mucho tiempo. Dimos el 34 por ciento de aumento en el primer año; un 21 por ciento en el segundo año; 15 en el tercero que en realidad supera el 20 por ciento de este año y el último tramo se constituyó en el mes de octubre. Llegamos a noviembre aplicando el aumento del 5 por ciento que era el tramo que faltaba superando el 15 por ciento”.

Respecto a esta nueva apertura de mesa de diálogo, indicó que se presentó una propuesta para comenzar a trabajar teniendo en cuenta la situación de la devaluación de los salarios y las necesidades, pero entendiendo la situación real económica del distrito en función de “dar lo que después podemos pagar”.

“La primera propuesta fue un aumento del 10 por ciento a partir de enero, lo que nos va a permitir tener un oxígeno para cerrar el año con pagos importante, el sueldo, aguinaldo, horas extra. Queremos garantizar estos pagos por eso pensamos a partir de enero”, comenzó relatando para luego continuar en lo que sería el punto de conflicto.

“Esta propuesta que era para comenzar a conversar tuvo como respuesta algo que considero absolutamente desmedido, desproporcionado que fue la convocatoria a tres días de paro por parte del sindicato de municipales, no así de ATE y UPCN que están a la expectativa de seguir conversando porque estamos en conversación, a quién se le ocurre que la primera propuesta tenga como respuesta tres días de paro”, expuso con énfasis el intendente, reflexionando que “si no llegamos a tener un acuerdo, ¿cuál va a ser el siguiente paso del Sindicato?”.

“Esto tienen un contenido claramente político que responde ya a un adelanto de la campaña electoral donde cada uno se quiere posicionar y donde los sindicalistas tiene un posicionamiento interno dentro del Frente para la Victoria, donde cada uno se tiene que mostrar”, disparó.

Asimismo, aseguró que en medio de esta situación “quedan de rehenes los trabajadores y los vecinos. Digo los trabajadores porque muchos me han llamado y me han dicho que no quieren hacer la retención porque los perjudicados son ellos”, destacando que en este marco habrá cinco días de cese de actividades contando los tres de retención, más el domingo y el lunes feriado.

“Después no van a salir los dirigentes sindicales a buscar la recolección, serán los trabajadores que tengan que juntar cinco días. Esos días de paro, que no es paro sino modalidad de paro, los propios trabajadores estaban en contra, de hecho hoy el corralón está funcionando al cien por ciento”, manifestó el jefe comunal.

Y remarcó la importancia de este sector teniendo en cuenta que es el de mayor visibilidad y contacto con la población y esto también es comprendido así por el Sindicato.

“Este servicio termina impactando en el estado de ánimo del vecino porque tiene la basura en la puerta de la casa. Hoy por hoy estos trabajadores le dieron la espalda porque saben que es una medida absolutamente política y en el marco de una negociación no se puede tomar una medida de fuerza cuando recién estamos conversando”, puntualizó Nedela.

Y recalcó: “esto no es una negociación, es una presión a un funcionario de nuestro gobierno y no lo voy a permitir”.

Cabe mencionar que este jueves el secretario de Economía, Daniel García, iba a reunirse con el gremio para entregar una nueva propuesta. “Cuando me anuncian que se ratificó la medida de fuerza de tres días de paro suspendimos el diálogo en ese sentido. Estamos convocando paritarias formalmente con los tres sindicatos para el día martes, lo que corresponde es que podamos hablar en una mesa democrática con todos los sectores no con un grupo”, indicó el alcalde.

Así también criticó una instancia que hubo de diálogo entre el sindicato y García: “donde se dio casi una asamblea rodeando al secretario de Economía y esto no es una negociación, es una presión a un funcionario de nuestro Gobierno y no lo voy a permitir la reunión de paritaria tiene que ser como corresponde”.

El 8 de noviembre formalmente se arrancaron las reuniones con los tres sindicatos, en ese encuentro se dio la primera propuesta. La reunión con García fue pedida “unilateralmente”  por un sindicato para anunciar la medida de retención, de acuerdo a lo informado por Nedela asegurando que “más allá de lo que ocurriera ya estaba convocado el paro. La reunión, segunda reunión formal, será el día martes”.

Convenio colectivo de trabajo “histórico”

Con esta situación de conflicto, el intendente manifestó que el vínculo con los trabajadores es “muy bueno”.

“Recorro prácticamente totas las áreas, tengo contacto directo. Seguramente algunos no comparten nuestra ideología y nuestra forma de gobernar, eso es normal y tiene que ocurrir así, pero quiero aprovechar para hacer público mi agradecimiento por todo el trabajo que realizan, son gente de primera que no tienen la camiseta de un intendente, sino que tienen la camiseta del municipio”, remarcó sobre los empleados.

También apuntó a la intención de mejorar las condiciones de trabajo de cada uno en cada área: “estoy orgulloso de lo que mejoramos, falta mucho pero hemos logrado cosas que no se habían logrado en años anteriores” subrayando en este punto los avances en el convenio colectivo de trabajo, apuntándolo como algo “histórico” dado que “siendo todos del mismo color político no habían logrado tener un convenio colectivo de trabajo. Nosotros logramos sentar en una mesa amplia democrática, los gremios y el ejecutivo y diagramar esto. Estoy orgulloso”. 

“Estoy agradecido a los trabajadores. Los recolectores pasan por mi casa y me saludan, me preguntan cosas. Anoche cuando me iba a mi casa estaban los muchachos trabajando y me dijeron Jorge mañana salimos a laburar, los muchachos me dijeron que estaban firmes laburando, hay voluntad de trabajo y no quieren conflicto por el conflicto mismo, sí por supuesto quieren el aumento pero que podamos pagarlo”, completó.

Comentarios