Desestimó calumnias

La Justicia le dio la razón a la ONG PRODEA

El juez Juan José Ruiz.
El juez Juan José Ruiz.

Desde 2011 ONG Gestión PRODEA viene siendo blanco de acusaciones en las redes sociales Facebook y en algunos periódicos de la  zona, donde un ciudadano español le acreditaba todo tipo de delitos contra los animales.

El iniciador de la campaña difamatoria es José María Ortega Estévez. La protectora le había realizado distintas denuncias penales, exposiciones civiles, en la Comisaría de la Mujer y en el INADI.

El hostigamiento había frenado en el año 2013, hasta que Ortega ve a la señora Elba Tiburzi en febrero de 2017 en un plenario sobre derechos de los animales y arremete nuevamente contra ella, haciendo una publicación que dio inicio a la querella por calumnias e injurias.

Ortega acusaba a Tiburzi (titular de la ONG) de estar denunciada penalmente  por asesinato masivo de animales en la sede proteccionista y la compara con el genocida Jorge Rafael Videla, publicación que fue difundida por terceros y motivo publicaciones en su contra que se extendieron por las redes en todo el país.

En mayo de 2017, en la audiencia de conciliación, no existió acuerdo y Ortega prometió demostrar lo denunciado por él, presentando una nómina de seis  testigos y pruebas. Pruebas que no acreditaban lo que él decía por Facebook

Este lunes 26 de noviembre se llevó adelante el juicio oral en el Tribunal en lo correccional  Nº 3 de La Plata, a cargo del juez, Juan José Ruiz, contra Ortega por calumnias e injurias, los integrantes de la ONG Gestión PRODEA se presentaron acompañando a la titular como así testigos, un equipo de abogados y periodistas que se dieron cita en el lugar, en tanto Ortega estaba solo acompañado de un familiar y la abogada defensora oficial, sin los testigos que había ofrecido.

La audiencia había comenzado y tras la presentación por parte del juez Ruiz, la doctora Fernanda Biasi, patrocinante de la querella, expuso los motivos que dieron inicio a la demanda por calumnias e injurias contra Ortega, en tanto la abogada defensora manifestó que el imputado quería retractarse públicamente.

Ortega afirmó haber cometido excesos y errores y pidió disculpas públicamente por sus dichos contra Tiburzi, agregando que solicita contemplación de existir alguna sanción económica.

Los representantes legales de la ONG aceptaron el pedido de que sea eximido del pago de costas.

Ortega deberá retractarse por el medio que hizo la difamación en tanto el juez concedió a la querella que el fallo sea publicado por los medios que crea necesario.

En declaración a un medio entrevistado por la  periodista Cristina Sada, el juez Juan José Ruiz, afirmó: “se llegó a un acuerdo, el querellado admitió que la querella tenía razón y se disculpaba públicamente de todos los agravios, no tuvo pruebas para mantener lo que estaba sosteniendo. Todo lo que se había dicho contra Tiburzi era mentira”.

Comentarios