Salud

La comunidad berissense podrá realizarse el test rápido de VIH

El equipo de Ramírez Borga pasó por el aire de BerissoCiudad en Radio.
El equipo de Ramírez Borga pasó por el aire de BerissoCiudad en Radio.

En diálogo con BerissoCiudad en Radio, un equipo del Hospital Mario Larraín, encabezado por el médico infectólogo Santiago Ramírez Borga, y residentes del área de Trabajo Social (en esta oportunidad Eugenia, Eliana y Pamela) dieron a conocer una jornada que llevarán a cabo con el fin de acercar a la comunidad berissense la oportunidad de realizarse el test rápido de VIH.

Dicho encuentro tendrá lugar en la zona del Parque Cívico, sobre la Avenida Montevideo, el próximo viernes 14 de diciembre en la franja horaria de 10 a 14 horas.

“Estamos trabajando desde el Hospital con el servicio de infectología y el PRIM que es el trabajo de tres residencias, de Trabajo Social, Psicología y Medicina general. Se trabaja fuertemente sobre la problemática del VIH y las enfermedades de transmisión sexual, lo hemos hecho en otros años para cerrar este año y para conmemorar el día de la lucha del VIH lo vamos a hacer en Berisso nuevamente”, comenzó indicando el facultativo, agregando que se contará con el aporte de una ONG mediante la provisión de insumos para test rápidos.

En este marco Eliana, una de las residentes, manifestó que “vamos a estar testeando a toda aquella persona que se acerque. No solamente vamos a estar testeando VIH sino también de Hepatitis C. Esto consiste en un pinchazo y en diez minutos se obtiene el resultado”.

En cuanto a la precisión de los resultados, Ramírez Borga explicó que “son test rápidos, una nueva alternativa para lo que llamamos test de tamizaje. Para la detección de este tipo de infección estos test pueden decir quienes seguramente no estén infectados y quienes posiblemente puedan estar. Con este hay que hacer otro estudio”.

“Una vez que nosotros podemos detectar podemos ofrecerles un tratamiento retroviral de muy buena tolerancia con casi nulos efectos adversos” y esto puedo lograr que el virus sea indetectable en las personas  y en este sentido remarcó que los beneficios son tanto para la persona como para la comunidad porque esa persona no puede contagiar.

En este punto el médico aseguró que hay tratamientos que se cubren tanto por obras sociales como desde el sistema de salud pública.

Respecto al abordaje interdisciplinario de la problemática, las trabajadores sociales indicaron: “venimos trabajando desde 2015 en dos patas, una que tiene que ver con el acompañamiento a personas con VIH y otra cuando a una persona se le da el diagnóstico y la implicancia que tiene en la vida cotidiana de esa persona. Se presentan en ese momento un montón de miedos, incertidumbre, la precariedad en que a veces viven. Todo va a influir en el tratamiento y la información que se le brinda a la persona en ese momento es importante”.

Asimismo, informaron que se vienen realizando testeos una vez al mes, de manera coordinada con distintas instituciones y organizaciones en centros de salud y demás. La intención es el acceso al test rápido para poder diagnosticar, puntualizaron los profesionales destacando que la actividad en el Parque Cívico da buenos resultados.

Habitualmente encuentran personas que nunca se realizaron un análisis, fundamentalmente hombres dado que las mujeres en situaciones de embarazo o por controles ginecológicos suelen practicarse alguna vez el estudio. En función de esto también indicaron que se pensaron y aplicaron estrategias para llegar a esta porción de la población.

Se trabaja en consonancia con otros organismos que trabajan fundamentalmente en estadísticas y diagnósticos de zonas.

Hay que aclarar en cuanto a la jornada del viernes 14 que en caso de lluvias y mal tiempo la actividad quedaría suspendida para el próximo miércoles 19 de diciembre en el  mismo lugar y en la misma franja horaria. Será para la realización del test rápido de HIV y Hepatitis C, que de acuerdo a lo aportado por Ramírez Borga se puede curar.

Por otro lado, hay que agregar también que existen otras oportunidades para la realización del testeo, como ser el área de infectología del Larraín –los días miércoles y viernes de 9 a 12 horas- y en las Unidades Sanitarias 19 (124 número 1484, Villa Argüello), 35 (37 entre 126 y 127, El Carmen) y 43 (145 entre 6 y 7, Villa Nueva).

Para estos últimos centros, este medio se comunicó con la Secretaría de Salud desde donde confirmaron que hay insumos para garantizar las prácticas.

Sífilis, otro tema en el centro de la escena

“Es un problema que creció a nivel mundial, las tasas crecieron a este nivel y obviamente nuestra ciudad no es la excepción. Es otro de los problemas, de enfermedades de trasmisión sexual con barreras para el acceso al diagnóstico”, explicó Ramírez Borga.

Así también expuso que “hay mujeres que no tienen el acceso que uno piensa que pueden tener. La sífilis ha crecido y el problema es que hay un sub-registro, no todos los casos que se detectan se notifican entonces puede estar difiriendo de la realidad que vivimos. Vemos que en la práctica diaria hay un crecimiento año tras año, nunca estuvo erradicada, pero sí hay un incremento”, determinando que hay otras prácticas que hacen que esto se incremente, además del no uso del preservativo. 

Salir a los barrios, acercarse a la comunidad, realizar consejerías, explicar mitos, prejuicios, instrucciones en cuanto a los modos de cuidarse, plantearon los profesionales como herramienta fundamental para concientizar sobre la necesidad del cuidado y la prevención.

Así destacaron la participación de distintas cooperativas que se comprometieron a colaborar con la difusión.

Comentarios