“El depósito casi está vacío”

Chueco reconoció que no hay alimentos: "Lo que pedimos fue de urgencia y emergencia"

Un pasaje de la manifestación de este martes.
Un pasaje de la manifestación de este martes.

En medio de la medida de fuerza llevada a cabo por los movimientos sociales entre los que se encontraban el Polo Obrero, Barrios de Pie, Izquierda Latinoamericana se hicieron presentes miembros del Ejecutivo a través del Jefe de Gabinete, Manuel Simonetti; la secretaria de Promoción Social, Manuela Chueco; la directora de Acción Social, Ana Lara y el subsecretario de Seguridad, Hugo Dagorret. Se acercaron con el objetivo de establecer puntos de acuerdo con los manifestantes.

Como primera medida, Simonetti, quien hasta hace poco más de un mes encabezaba el área de Promoción Social y con quien los movimientos entablaron diálogos, manifestó que las demandas al Estado comunal se incrementaron en consonancia con la suma de organizaciones sociales.

“¿Cómo vamos a hacer si no podemos tener así un diagnóstico? No todo lo que tiene que ver con comedores y merenderos es lo mismo. Empiezan con una copa de leche que es lo que asistimos con un programa provincial, y luego eso se deriva a un comedor y no es lo mismo y esto se deriva por ejemplo alimentos que no poseemos, como frescos, las harinas que se nos hace imposible lograrlo. Ahí reclamamos con Provincia”, dijo el Jefe de Gabinete asegurando que se apersonaron para solicitar ayuda y reconociendo que en el mes de enero “no hubo alimentos para nadie”.

Dos tarjetas por organización es lo que le plantearon a los movimientos sociales como propuesta por parte de Provincia.

“A ustedes les molesta esto y a nosotros nos pone en una situación incómoda de explicar a cada rato por qué no queremos tener un lugar donde hay alimento y no dárselo. Son vecinos y como tales los tratamos, queremos tener la suerte y la posibilidad de llevar a cada uno de ustedes un plato de comida a sus hogares”, puntualizó Simonetti.

Fue Dagorret quien intentó establecer líneas de acuerdo para liberar un carril. Ante esto, los referentes de los movimientos sociales propusieron un compromiso pero sosteniendo la necesidad de “algo concreto”.

“La semana pasada no pudimos abrir ni los comedores ni los merenderos porque no tenemos nada, nada de Nación, ni de Provincia, ni del Municipio. Sentémonos en una mesa y lleguemos  a un acuerdo”, expusieron.

Por su parte, Chueco manifestó que “lo que plantearon con anterioridad es un imposible. Quiero ser sincera en esto, pueden empezar a hablar con este acuerdo provincial. Provincia acepta que no estuvo dando nada porque a nosotros no nos dio nada. Lo que pedimos fue de urgencia y emergencia, el depósito casi está vacío. Nosotros como municipio queremos lograr gestionar para que los abastezcan, para que no tengan que demandarnos con lo que no tenemos”.

“No me puedo tomar un compromiso de que la semana que viene ‘te voy a dar’ y después de diez días otra vez, no hay. El municipio no tiene y además tiene que tener la asistencia directa a la gente que va a diario”, se sinceró la secretaria, remarcando la necesidad de gestionar ante Provincia para que sea esa estructura la que responda a los movimientos. Precisó también que lo que se puede gestionar es la tarjeta.

Comentarios