Actos y homenajes del Municipio en el Día Internacional de la Mujer

Actos por el Día de la Mujer: Banco Rojo y reconocimientos "Florentina Gómez Miranda"

Visibilización de la problemática de género.
Visibilización de la problemática de género.

La Municipalidad de Berisso a través de la secretaría Privada, la oficina de Derechos Humanos y Prevención y Asistencia a la Violencia Familiar y de Género, junto a otras áreas, organiza una serie de actos y reconocimientos en el marco del “8 de Marzo, Día Internacional de la Mujer”.

En ese sentido las acciones comenzarán el jueves 7 con la presentación de Bancos Rojo en plazas de la ciudad, acompañado de una campaña de concientización contra la violencia de género.

 Mientras tanto el viernes 8 de marzo en la sede de la Colectividad Polaca, se efectuará una nueva entrega de los Reconocimientos "Florencia Gómez Miranda", a mujeres de nuestra ciudad que se destacan en distintas actividades.

Bancos Rojos

En primera instancia el jueves 7, en Avenida Montevideo y 30, se llevará a cabo la presentación de un Banco Rojo, con una leyenda que hará referencia a este símbolo contra la violencia de género, actividad que se repetirá en otras plazas.

La propuesta se presenta bajo la Ordenanza N° 444 del 2018, impulsada por el Bloque Cambiemos, que tiene como objetivo continuar visibilizando la problemática de la violencia de género y recordar a aquellas mujeres que fueron víctimas.

La decisión de colocar un Banco Rojo en un espacio público permite visibilizar esta problemática y es una propuesta cultural y pacífica que apunta a la prevención, información y sensibilización contra el femicidio.

Además, busca concientizar sobre la violencia de género y la gravedad de los femicidios en la ciudad, y rememorar que el Banco Rojo es el símbolo que representa un emblema universal del lugar ocupado por una mujer que fue víctima de femicidio y pretende lograr adhesiones y réplicas en todo el mundo para sensibilizar a los ciudadanos y particularmente a los más jóvenes.

Cabe mencionar que la iniciativa surgió hace dos años en Italia y fue traída a nuestro país por Elisa Mottini, Licenciada en Trabajo Social y Especialista en Violencia Familiar. La propuesta se replicó en varias ciudades de la Provincia de Buenos Aires.

En este sentido, es válido agregar que la igualdad de género forma parte de uno de los objetivos propuesto por la Organización de las Naciones Unidas en la Agenda de Desarrollo Sostenible 2030 y que para lograr esta igualdad es necesario erradicar todas las formas de violencia contra las mujeres.

Reconocimientos "Florentina Gómez Miranda"

El Municipio invita también a participar el viernes 8 de marzo a las 18:30 horas en la sede la Colectividad Polaca de calle 164 y 165 de la entrega del Reconocimiento "Florentina Gómez Miranda", por medio del cual se destacan a mujeres de la ciudad que se desempeñan en distintas actividades y funciones.

Florentina Gómez Miranda

Por decreto municipal se estableció que el reconocimiento lleve el nombre de Florentina Gómez Miranda, quien se destacara en la lucha por los derechos de la mujer que impulsara desde el año 1945. Florentina Gómez Miranda, nació en la ciudad de Olavarría en 1912 y fue una abogada y estadista que desde 1945 tuvo relevante labor en la lucha por los derechos de la mujer.

Fue diputada nacional por la Unión Cívica Radical durante la presidencia del Dr. Raúl Alfonsín, recalcándose su intervención parlamentaria durante la aprobación de las leyes de Patria Potestad Compartida y de Divorcio Vincular.

Durante su función (período 1983-1991), presidió la Comisión de Familia, Mujer y Minoridad, donde presentó más de 150 proyectos legislativos. Entre ellos se destacan los de "autoridad compartida de los padres", "divorcio vincular", "pensión al viudo", "pensión a la cónyuge divorciada", "igualdad de los hijos extramatrimoniales", "derecho de la mujer a seguir usando el apellido de soltera luego de casada" y "pensión de la concubina y concubino".

Florentina Gómez Miranda falleció en Buenos Aires el día 1 de agosto de 2011. Fue reconocida en distintos ámbitos, entre los que se destacan en 1999, el otorgado por la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires que la declaró Ciudadana Ilustre; en 2008 la Fundación Iones le otorgo el "Premio Iones" mención especial por su valioso aporte a la comunidad y en 2010 el presidente de la UNLP le entregó la distinción de "Graduada Ilustre de la U.N.L.P" por ser ferviente defensora de los derechos de la mujer.

Comentarios