En enero y febrero

Goga informó un aumento en las denuncias de violencia de género

La titular del área de Violencia de Género y DD HH, en el aire de BerissoCiudad en Radio.
La titular del área de Violencia de Género y DD HH, en el aire de BerissoCiudad en Radio.

En el marco del Día internacional de la Mujer y para dar a conocer detalles del funcionamiento del área de Violencia de Género y Derechos Humanos de la comuna, su titular, Daniela Goga, visitó los estudios de Cadena Radial NOVA.

En principio destacó el impacto del área tanto en la disponibilidad horaria y la movilización de sentimientos y sensaciones.

“Nos vemos reflejadas con otras mujeres, trabajamos en red y estamos en contacto, por lo que las sensaciones que remueve este trabajo cotidiano son muchas y nos interpelan. A veces cuesta despegarnos pero es importante trabajar del otro lado del escritorio para brindar una mejor situación a la mujer”, introdujo.

En cuanto a la demanda de casos y solicitudes de asistencia, manifestó que “en estos tres años, nosotros a hacemos estadísticas mensuales y enero y febrero aumentó en relación a otros años. Pasa también en otras dependencias como la Comisaría, las UFI. Se ve que el empoderamiento de más mujeres hace que se visualice mucho más”.

En cuanto a la estructura para sostener esa masiva demanda actual la coordinadora comunal expresó que “trabajamos con distintos actores municipales, provinciales y nacionales”

En este marco, entra en juego la línea 144 de Nación y en Provincia, mediante programas y proyectos que se implementan. En Berisso también se interactúa con distintos organismos de la región.

“Hemos podido generar lasos muy fuertes en lo que es el primer paso de la ruta crítica que es la denuncia y las medidas cautelares. La celeridad que hemos logrado”, destacó agregando que en Berisso por ejemplo hay activados 300 botones antipático.

En este marco, desde el área impulsaron una campaña para la donación de celulares, para aquellas mujeres que no cuentan con este elemento que al momento de una emergencia puede ser fundamental.

La línea de WhatsApp las 24 horas

Se instaló un manto de dudas sobre la función de la línea de WhatsApp en Berisso, la efectividad de su función, la estructura para sostenerlo y demás.

“Fue implementado hace dos semanas y es para WhatsApp o llamadas. No es para casos de emergencia, si no para consultas, para asesoramiento, dudas o el primer contactó  con la institución. Ahí reciben la atención, quizás es para quienes no quieren denunciar pero necesitan hablar con alguien”, explicó Goga.

Ya hubo comunicaciones, entre ellas una de una institucion educativa. Y, según detalló la funcionaria la línea es atendida las 24 horas, siendo una persona la responsable.

Banco rojo y la necesidad de unir la lucha

“La campaña a nivel nacional tiene cuestiones burocráticas para seguir, que sea por ordenanzas, con requisitos. La idea fue hacer la ordenanza para seguir los pasos, tomamos conocimiento de una solicitud de que estaba planteada una fecha por parte del Frente de Mujeres pero esto estaba iniciado por la campaña nacional. Por eso se les denegó y el banco tomó la modalidad de itinerante”, dijo la coordinadora municipal.

Hubo varios lugares donde se emplazaron bancos rojos, pero se eligió la Montevideo y 30 por considerar esa esquina como un punto estratégico.

En este marco, Daniela Goga aseguró que es fundamental el entender que todos van por el mismo objetivo de la lucha contra la violencia hacia la Mujer.

Comentarios