Poder adquisitivo degradado

Haunau sobre las paritarias: "La propuesta que hizo el Ejecutivo es totalmente alejada de la realidad"

Lejos en los números.
Lejos en los números.

En diálogo con BerissoCiudad en Radio, el secretario gremial del Sindicato de Trabajadores Municipales de Berisso, José Haunau, se refirió a los últimos sucesos que hacen al organismo.

En primera medida, aprovechó para saludar y descartar la labor de las mujeres en los distintos ámbitos, sosteniendo su rol fundamental.

Respecto a la Asamblea General Extraordinaria del gremio, Haunau indicó que la fecha fue pautada por el Ministerio de Trabajo y establecida para el pasado 8 de marzo. “Se convocó para elegir la junta electoral que va a presidir los comicios, ni más ni menos. Fue como corresponde, desde el punto de vista administrativo y legal está todo en orden, tenemos todo en orden”.

Asimismo, el secretario gremial precisó que formaron parte del encuentro aquellos miembros que tienen la pretensión de presentar lista para las próximas elecciones que tienen fecha del 10 de mayo de 2019, cuando los afiliados elijan a quienes los representarán.

“Cada uno hizo su propuesta, la comisión directiva hizo su propuesta de determinados compañeros para los roles de la Junta Electoral y fueron aprobados. Los compañeros propuestos por la conducción actual fueron aprobados por mayoría”, especificó.

Están en proceso de conformación de la lista y Haunau, manifestó que “es un gremio de puertas abiertas, es participativo, todo el mundo entró y habló con los secretarios nadie puede decir que no pudieron hablar con nadie. Hasta ahora, no presentamos nuestra lista, estamos haciendo un reordenamiento interno para incorporar más compañeros y compañeras”.

Por otro lado se refirió a los avances en cuanto al convenio colectivo de trabajo que será tratado con el Ejecutivo mediante intervención del Ministerio de Trabajo.

“Por el tema del convenio que venimos peleando hace dos años., el Ejecutivo lo cajoneó mucho tiempo. Tuvimos que avisar al Ministerio que nos lo estaban durmiendo, fue un trabajo prolijo y será la primera vez, lo ofrecimos nosotros”, dijo y apuntó a las palabras del intendente Jorgr Nedela, quien se pronunció sobre el convenio como proyecto del Ejecutivo cuando fue impulsado por el STMB según Haunau. “Esperemos que no lo traben, que no pongan palos en la rueda y lo podamos sacar”, cerró al respecto.

Sobre las paritarias, el referente sindical expuso que “tuvimos un plenario de delegados informando sobre la propuesta del ejecutivo que no cierra para nada con nuestra propuesta”.

“El Ejecutivo propone algo muy pobre que no tiene nada que ver con lo que estamos pidiendo que es una recomposición del porcentual que quedó adeudado por el índice inflacionario del año pasado. Cerramos un 15 dieron un 10 más y el índice en febrero cerró un 47,6 por ciento. La diferencia hay que recuperar de entrada luego lo de este año que se estima un 32 por ciento. Pedimos ese 23 por ciento más un 30”, concretó el entrevistado, mientras que aseguró que hay un compromiso asumido por el Ejecutivo de discutir el aumento sobre el básico.

“La propuesta que hizo el Ejecutivo es alejada totalmente de la realidad. Nosotros hicimos la propuesta por escrito y nos pidieron un cuarto intermedio hasta el miércoles, le pedimos que afinen los lápices para poder acercarnos a lo que la organización gremial está pidiendo”, completó.

Comentarios