Entrevista

Quillén Córdoba: Lupa sobre el SAE, denuncia a Sánchez Zinny y vínculos en el Consejo Escolar

El consejero Quillén Córdoba en el aire de BerissoCiudad en Radio.
El consejero Quillén Córdoba en el aire de BerissoCiudad en Radio.

En diálogo con BerissoCiudad en Radio, el consejero escolar del bloque opositor PJ-Unidad Ciudadana, Quillén Córdoba, se refirió a distintas cuestiones de su ámbito de injerencia, el estado de las escuelas en el inicio de las clases, el SAE, los vínculos en el Consejo y demás.

En primera medida, hizo mención al Servicio Alimentario Escolar (SAE), a su aplicación durante el año pasado y lo que hoy sucede y de lo cual no tienen información concreta y solicitan, como bloque, informes a la secretaria de Promoción Social, Manuela Chueco.

“Hay dudas, inquietudes que no se aclaran y necesitamos información sobre obras de SAE, proveedores, si hubo licitación de SAE para las obras y alimentos. Solicitamos todo esto”, aseguró el funcionario, destacando la responsabilidad de representar a los 100 mil habitantes de Berisso en materia de educación.

“Los docentes saben lo que es que los nenes quieran comer cuatro platos de comida, que los viernes vayan a comer porque el fin de semana no lo hacen. Aumenta la necesidad y la vulnerabilidad social pero no aumentan los cupos para los comedores, la cantidad de comida”, agregó Córdoba y aseguró ser objetivo manifestando que hay escuelas que están mal, pero otras no.

“El año pasado se municipalizó y se dieron de baja proveedores, se identificaron remitos dobles, pero también hubo comida en mal estado como los sándwiches con escherichia coli”, argumentó el consejero, subrayando la necesidad de aumentar el cupo para los niños.

Acto seguido, reveló: “le mandé mensaje a Manuela cuando asumió y a veces duele cuando la gente blasfema”.

“Esto duele”, dijo remarcando roces en el plano inclusive de lo personal. “Le pedí que hagan las cosas bien, todos los funcionarios tenemos tres opciones trabajar por obligación para que se vea en la foto sin cambiar nada; podés ser indiferente y que nunca te conozca la sociedad o bien podés trabajar con conciencia, con persistencia hasta que la realidad cambie”.

Entre otras cosas, Córdoba identificó distintas falencias en infraestructura con alrededor de 17 escuelas con riesgo de inicio, además de poner un manto de duda sobre empresas proveedoras (en cuanto a precios), por ejemplo apuntó a que el valor de la recomposición de la biblioteca de la Media 1 está establecido en 3 millones de pesos, cuando por ese dinero “se construye una casa”.

“De los 42 edificios donde funcionan 75 instituciones públicas hay 17 con riesgo de inicio que indica un riesgo al abrir las puertas. Obras que se tienen que hacer, que se pidieron por el fondo de riesgo inicio y sólo dos se harán, una es la Media y el otro es el Industrial, por  un valor de 4,6 millones de pesos”, puntualizó.

Por otro lado, aseguró que desde el bloque PJ Unidad Ciudadana llevarán adelante una denuncia contra el ministro de Educación bonaerense, Gabriel Sánchez Zinny,por incumplimiento del acuerdo que se hizo tiempo atrás, donde las obras en las escuelas se dividían entre la comuna (mediante fondo de financiamiento), Provincia y Consejo Escolar.

“Las obras de Provincia, muchas no se hicieron. Una por ejemplo, el Jardín 909, el año pasado hubo 600 chicos que quedaron afuera. Esto es año 2018”, amplió el consejero. “Vamos a hacer un reclamo, pidiendo la ayuda del Concejo Deliberante porque hablamos de derechos que pierden las familias. Tenemos esta cuestión real, un acta acuerdo que no se está cumpliendo. La directora del 909 me dijo que sacaron el ABC el acta acuerdo, y vamos a agotar las instancias para que esto se pueda dar”, fustigó.

Como otro punto a desarrollar, denunció el funcionamiento de una gestión cerrada, sin respuestas a informes sobre proveedores y licitaciones, entre otras cosas. “Si querés podés hacer las cosas bien, no necesitás ser erudito sino entender la problemática, si te falta credibilidad asesorate, gastá en quien te pueda asesorar,” lanzó a modo de cierre.

“En el Consejo tenemos un trato, más allá de todo lo político y de la demanda que me veo obligado a hacer por calumnias e injurias, yo estoy asesorado. Ella deshonró mi apellido y el servicio que mi familia ofrece en Berisso, ofendió a mi familia”, cerró para referirse a Elizabeth Franchi y la demanda que emprenderá como contra demanda de la presidenta del Consejo quien hizo lo propio por “maltratos”.

"Me lleva a un terreno donde no quiero mezclar las cuestiones políticas con la función”, sentenció Córdoba ante la denuncia que Franchi. Y completó: “que la justicia lo dirima y se haga justicia”.

Comentarios