Tras la caída de un techo

Hogar Social: Limpieza y reestructuración para conservar el patrimonio berissense

Mucho por hacer.
Mucho por hacer.

Este jueves por  la mañana, este medio visitó el Hogar Social de Berisso, debido a que en las últimas horas se está realizando la limpieza y reestructuración de una parte del edificio que sufrió la caída de uno de sus techos como consecuencia del deterioro.

Se trata de un salón de 6 por 6 que estaba en desuso, donde funcionaba una antigua cocina que elaboraba platos para todo el Hogar, eventos, el jardín de infantes, y la escuela.

A esta estructura, que está sobre la calle Nueva York y que permanece allí desde el año de su inauguración, en 1943, se le venía haciendo un seguimiento por la falta mantenimiento en la pinotea que estaba apolillada.

Con el objetivo de conservar la fachada que figura como parte del patrimonio histórico de Berisso, se realizó un apuntalamiento para que no colapsara y se cerró toda la zona para que no entorpezca las actividades del club.

En referencia a esto, el presidente de la institución, Luis Tamone, comentó que durante todo este tiempo “no hemos recibido ningún subsidio, solamente la colaboración del Municipio que nos ayuda con la mano de obra y su gente, para poder limpiar y en algún momento dejar el edificio de la misma forma que está”.

Además, explicó que “a nosotros nos tocó toda la etapa de la reconstrucción, así que el año pasado hicimos el techo de la pileta climatizada que lo dejamos a nuevo, el mantenimiento del piso del gimnasio, y siempre lo último era el costado de la Nueva York que lo teníamos relegado por un tema de costos. La cuota societaria es de 180 pesos y nos alcanza sólo para el mantenimiento y pagar los servicios”.

Para hacerlo nuevo, hay que cambiar todas las cabreadas y ponerle las mismas tejas que hay que mandarlas a hacer a Santa Fe, porque acá no se fabrican más, de las cuales  “por suerte recuperamos unas 400 que están en condiciones y las vamos a usar de muestras para hacerlas igual”, detalló el dirigente.

Resta mencionar que una vez culminada la etapa de limpieza se definirá el proyecto a seguir cumpliendo con la ordenanza municipal de conservar este patrimonio histórico en nuestra ciudad.

Comentarios