Una experiencia compartida

Logros y proyectos desde el área de Discapacidad municipal

Marcelo Citerio, en el aire de BerissoCiudad en Radio.
Marcelo Citerio, en el aire de BerissoCiudad en Radio.

Este jueves por la mañana visitó los estudios de Cadena Radial NOVA el coordinador del área de discapacidad de la Municipalidad de Berisso, Marcelo Citerio, para hablar sobre las cuestiones que competen al área y las actividades que se llevan adelante en este nuevo ciclo.

En este sentido, comenzó describiendo la experiencia que tuvieron con las personas con discapacidad en las colonias de vacaciones, que se gestionó a través de la Dirección de Deportes, donde se crea un vínculo que “nos sirve para poder trabajarlo durante todo el año”.

“Nuestra área es muy sensible y necesita de personal acorde, y para ello tenemos un lugar de encuentro que es el Camping Municipal, porque ahí están dadas las condiciones de seguridad, la pileta se puede manejar, y hay dos profesores a cargo. Abrirla a las otras sedes estaría bueno, pero se necesitaría de más personal que hoy no tenemos”, recalcó el funcionario.

Por otra parte, habló sobre la creación de la silla anfibia, donde actuó el Centro de Formación Profesional con la dirección a cargo y el taller de herrería , los cuales “lograron algo novedoso para Berisso, porque se hizo con elementos que estaban en desuso”.

Con respecto al equipo de trabajo dijo que “es importante destacar que se fue creando con todos empleados municipales, que pertenecían a distintas áreas y fueron pasando por el Consejo”.

En cuanto a los proyectos, se piensa en la necesidad de poner en valor las rampas que están sobre la Montevideo, y está la posibilidad de hacer una jornada el 21 de marzo para conmemorar el día Mundial de las personas con Síndrome de Down, con el fin de concientizar a los vecinos, llevando a cabo actividades recreativas de la mano del arte, mientras que el 13 de abril se hará una jornada por el día de concientización del Autismo.

Por último, Citerio contó en el aire de BerissoCiudad en Radio cómo fue el proceso y la gestión para obtener un móvil destinado al área: “en el año 2016 fuimos a una reunión en Provincia donde se habló de la Ley de Cheques que son distintos programas de asistencia a los Municipios y ONGs que presenten proyectos justificados de la necesidad de tener un vehículo para transportar personas con discapacidad”.

“Nosotros tenemos seis escuelas municipales, la liga de  futbol que mueve cien pibes de Berisso por mes, entonces lo volcamos a un proyecto, se presentó, nos llamaron cuatro veces para modificarlo, hasta que en diciembre de 2017 nos dicen que estaba aprobado, pero nunca se depositó la plata, porque fue en el momento donde se creó la Agencia Nacional de Discapacidad. Con el paso del tiempo Se buscó una alternativa, se compró un furgón de 15 asientos, adaptado con todos los elementos necesarios que saldrá a la calle en unos días. Este es el trabajo que decimos que no se ve”, ponderó.

Resta mencionar que aparte de las escuelas deportivas este año se dictarán tres talleres: de artes plásticas, a cargo de Nadia Barros; de títeres, por Mabel Angeloni y uno de encuadernación. 

Las inscripciones son abiertas a toda la comunidad con cupos limitados, y para cualquier información hay que dirigirse a la sede de 166 entre 9 y 10, en el ala del IPS, de lunes a viernes de 8 a 14 horas

Comentarios