Por retención de tareas

Basural en frente de la Delegación Zona II

Afeada postal en Villa Zula.
Afeada postal en Villa Zula.

Este lunes por la mañana, la esquina que comprende el frente de la Delegación Zona II de Villa Zula amaneció con un basural que alertó a los vecinos del lugar y quienes circulaban por la Montevideo, debido a la magnitud del mismo.

Por este motivo, BerissoCiudad se acercó hasta allí y dialogó con el delegado zonal, Carlos Lozano, para que nos comente los motivos de esta situación que marca la agenda del cotidiano berissense.

El funcionario explicó que esto se da como consecuencia de la retención de tareas que llevan adelante los trabajadores del Sindicato Municipal, y la gente que conoce la zona sabe que “tirando la basura acá descongestiona una parte del área y que al otro día lo vamos a juntar”.

Esta medida surgió debido a una propuesta que hizo el delegado para que los frentistas dejen las bolsas en los canastos que se instalaron en frente de la institución, con el objetivo de que “no tiren en las rutas como venía pasando”.

“Es cierto que a muchos no les gusta la idea de tener la basura en frente de su vivienda, pero lo cierto es que una manera de palear una situación de esta característica era generando esto acá, y de lunes a sábado nosotros la juntamos sin ningún inconveniente”, explicó.

Con respecto a la rotura de los camiones, el delegado mencionó que “a veces se rompe un vehículo y tenemos que cargar a un solo camión para hacer los dos circuitos y nos quedan algunos lugares sin cubrir, pero normalmente tenemos la recolección al día”.

Además, destacó que “afortunadamente esta gestión pudo comprar compactadores y camionetas nuevas, pero de cualquier manera no alcanza. Por eso habrá que seguir invirtiendo, pero también es un hecho que en tres años y ocho meses nosotros pudimos armar una flota vehicular, porque cuando vine acá andaba un solo camión”.

Puntualmente con los basurales “intentamos de todo, y donde no entra el camión entra la camioneta. Pero a pesar de que pusimos carteles, plantamos árboles, flores, pusimos ruedas y entregamos folletos, no los pudimos erradicar”.

Por último, en relación a la retención de tareas, opinó que “lo primero que se tiene que hacer es agotar todas las instancias de negociación para tomar este tipo de determinación que en definitiva termina afectando a todos los ciudadanos, pero me parece que fue una medida muy arbitraria la del Sindicato”.

Resta mencionar que una vez concluido el plenario que llevarán adelante los delegados en conjunto con la comisión directiva en el STMB, se definirán los pasos a seguir para los próximos días. De todas formas, Lozano aclaró que mañana el tema de la recolección es un hecho.

Comentarios