Ecos del Día de la Memoria

La UCR local arremetió contra "grupúsculos" peronistas con "memoria selectiva"

Alfonsín recibe el informe Nunca Más de manos de Ernesto Sabato.
Alfonsín recibe el informe Nunca Más de manos de Ernesto Sabato.

La Unión Cívica Radical de Berisso, en momentos que se conmemora el Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia, realizó algunas consideraciones  y puso de relieve algunos hechos históricos que “deliberadamente”, algunos grupos “sectarios, antidemocráticos y resentidos por algún traspié electoral quieren ocultar y desconocer”.

“En primer lugar se valora el importante gesto del presidente del Partido Justicialista Ramón Garaza de invitar al intendente de la ciudad, a un acto para conmemorar un nuevo aniversario del golpe de Estado de 1976. Esta actitud denota una conducta democrática y una lectura real de la historia, reconociendo la lucha,  el compromiso y la coherencia del titular del Ejecutivo  y del partido político que él representa con la reivindicación de los Derechos Humanos en nuestro país”, expusieron los radicales locales.

En igual tono, subrayaron que “el presidente del Partido Justicialista recuerda bien la participación de la UCR en la CONADEP (Comisión Nacional sobre la Desaparición de Personas) creada por el entonces presidente de la Nación Raúl Alfonsín. Y también recuerda bien que a partir de las conclusiones de dicha Comisión en el famoso informe final se juzgó y condenó a las juntas militares en un juicio inédito en el mundo que superó en justicia y transparencia al Juicio de Nüremberg. Y seguramente también se acuerda bien de la participación permanente de la UCR en todas las movilizaciones, incluso contra el indulto del entonces presidente Carlos Menem”.

En cambio, advirtieron que “algunos grupúsculos sin representación popular genuina, reaccionarios y desalojados por los votos de las preferencias de la gente, se manifiestan en forma totalitaria y agraviante para con la figura del intendente municipal. Sumergidos en un ‘relato’ que hace gala de la intolerancia que los caracteriza y que los aleja cada vez más de las preferencias de la ciudadanía”.

“Comentan la historia con memoria selectiva, con versiones distorsionadas  y con mentiras gigantescas. La inquina y el odio que se desparrama en ese relato de baja calidad no hace más que sumergirlos en sus propias contradicciones y serán adjudicatarios del desprecio popular alejándose cada vez más de la posibilidad de que vuelvan al poder”, prosiguió la UCR de Berisso a través de un comunicado.

Así las cosas, exclamaron: “la UCR y nuestro intendente ya habían adelantado su participación del acto en cuestión convencidos de que estos son una muestra de la madurez democrática que debe caracterizarnos. Algunos todavía no lo comprenden”.

“Por eso el Nunca Más también cabe para aquellos que no han comprendido el valor de la democracia como estilo de vida”, cerraron.

Comentarios