Monumento a los inmigrantes

Acto por el 198º aniversario de la independencia griega

Emotiva ceremonia.
Emotiva ceremonia.

En el marco de la 198º aniversario de la independencia griega, este domingo la Colectividad Helénica y Platón de Berisso llevó a cabo un acto conmemorativo que tuvo lugar en las inmediaciones del “Monumento a los inmigrantes”, ubicado en el Parque Cívico de Montevideo 10 y 11.

En esta oportunidad se contó con la participación del cura ortodoxo de la iglesia griega, Demetrio Mygdalis; actual reina griega, Vantia Tassimo Hassan; princesa infantil, Sofía Rafatella; su presidente, Anastasio Stambolakis; miembros de la comisión directiva; integrantes del ballet; y socios. Así mismo se agradeció el apoyo de la Municipalidad y la presencia del coordinador de colectividades y políticas migratorias, Juan Ignacio Fourment Kalvelis.

Luego de entonar las estrofas de los himnos nacionales de Argentina y Grecia, María Victoria Espinel Jalaris, como miembro de la comisión directiva, hizo una breve reseña de la independencia, brindando un sentido homenaje a “un pueblo que no negoció jamás su libertad, su soberanía, por más poderosos que fueran los imperios”.

Como figura municipal, Kavelis transmitió los saludos por parte del intendente Jorge Nedela, quien en esta ocasión no pudo asistir por cuestiones de salud de público conocimiento, y felicitó la dedicación que caracteriza a esta colectividad que constantemente revive su historia, sus costumbres y sus próceres.

Seguidamente Demetrio Mygdalys brindó una oración y posterior bendición de la ofrenda floral, dando así por culminado el acto.

Para finalizar nuestra cobertura, dialogamos con el presidente Stambolakis, quien destacó a este festejo como “el levantamiento de la comunidad griega en el año 1821 que comenzó la guerra y terminó en 1930. Con eso Grecia logró tener la libertad, manteniendo sus costumbres, sus leyes y su iglesia”.

Para finalizar, habló de su participación en la colectividad y señaló que “para estar en este lugar hay que tener muchos años de trabajo; es decir la mamadera la tomamos dentro de la colectividad, entonces la sentimos dentro de nuestras venas”.

Comentarios