Varios temas en agenda

Potes: Armado político, PJ local, Concejo Deliberante y Puerto

El concejal Oscar Potes en el aire de BerissoCiudad en Radio.
El concejal Oscar Potes en el aire de BerissoCiudad en Radio.

En diálogo con BerissoCiudad en Radio, el presidente del bloque del PJ-Unidad Ciudadana en el Concejo Deliberante local, Oscar Potes, se refirió al armado político nacional y local; a las cuestiones de Berisso y al trabajo del peronismo en función de recuperar el poder, entre otras cosas.

En primera medida destacó los intentos y pasos que da el PJ berissense para lograr la unidad, no tanto en candidaturas sino más bien en proyectos, acuerdos y lineamientos.

Con la mesa política de la semana pasada se trazaron compromisos, el de apoyar al candidato que resulte triunfador en las PASO y que los dirigentes de otros distritos eviten perjudicar a alguno de los precandidatos con eventuales declaraciones.

En este sentido se expresó en función de lo acontecido con el intendente de Ensenada, Mario Secco, quien además de marcar su apoyo a Fabián Cagliardi apuntó contra el resto asegurando que “se les pasó el cuarto de hora”.

En este sentido, el edil peronista expuso: “venimos con mucho respeto, pero otro dirigente de otro distrito nos pateó un poco esto de transitar el camino a las PASO con respeto y tranquilidad y sobre todo con esto de apoyar al que gane las primarias”.

Acto seguido, subrayó que “el que gana gobierna y el que pierde acompaña” fue “la base del peronismo pero preocupa porque ya hubo varias elecciones en las que eso se ha perdido, quizás por la soberbia de saber que el peronismo ganaba igual, muchos creyeron eso y perdieron de vista que si vas a una interna con alguien después tenés que apoyar al que ganó”.

“Apoyar a quien gana debe ser algo natural pero se plasmó en un acuerdo”, enfatizó en el aire de Cadena Radial NOVA.

Sobre la responsabilidad de los dirigentes políticos en cuanto a las exposiciones y mensajes que bajan a los militantes y eso a la ciudadanía, el concejal remarcó que debe ser con cautela entendiendo qué hay que manejarse con “criterio y sabiduría”.

El enojo de la gente fue otro eje de análisis: “veo que se genera la misma situación del 2001, que apostó a un cambio para mejorar la vida y cuando ve que esto no sucede se desencanta de todos los dirigentes. Y esto es lo peor que puede pasar, porque la política es la herramienta para cambiar la vida. La gente tiene que creer en una opción”.

IB y la manera de construir

“Lo qué pasa en el ámbito político es mínimo. Nosotros quisimos construir de forma horizontal entre dirigentes y nos ha dado resultado. También con reuniones con vecinos que no tengan que ver con política, también dio resultado y se vio en Villa España. Donde uno miraba, había vecinos que no eran del ambiente político. Estamos llegando a una parte de la sociedad”, ponderó Potes en torno al accionar de Identidad Berissense.

Asimismo, remarcó la decisión de hacer política y campaña cuidando la limpieza y la contaminación visual.

Sobre algunos ejes de la propuesta del espacio, el edil apuntó contra el agravamiento de aspectos de la ciudad: “si empeorás, estamos en problemas”, en alusión a áreas fundamentales como educación y salud.

Sobre el trabajo en materia económica, el entrevistado habló de proyectos a mediano y corto plazo, también expuso concretamente en aspectos que hacen a la contención y asistencia social como problemáticas a resolver en lo inmediato.

Otro aspecto de análisis fue el puerto, con la inauguración del TecPlata y la puesta en funcionamiento de la actividad portuaria. En este sentido parafraseando a Juan Ignacio Mincarelli, Potes expuso que “todo depende de las políticas nacionales, con una recuperación económica general para mayor importación y exportación” a grandes rasgos, ahondando también en la actividad portuaria y los índices negativos en la actividad económica.

“Tenemos un diamante en bruto que es este puerto que puede ser una fuente laboral interesante como fuente de trabajo”. cerró.

Concejo Deliberante

Los puntos más álgidos para ser tratados durante las próximas sesiones serán por ejemplo la rendición de cuenta.

“Tuvimos reunión de Comisión de Hacienda y acordamos que van a traer a alguien para dar charla explicativa y tenemos también asesores que nos ayudan en función del plano técnico”, explicó Potes aclarando que al hablar de asesores se hace mención a profesionales, pero también militantes que ponen su análisis y desmenuzamiento de la rendición de manera ad honorem.

También la cuestión de las tasas y ese porcentaje elevado que se anunció en una sesión, para lo que se presentó un pedido de informe.

Comentarios