Despidos a la orden del día

Nelson Estrela: "Si muere el puerto muere la ciudad"

La recesión golpea.
La recesión golpea.

En diálogo con BerissoCiudad en Radio el secretario general del SUPA, Nelson Estrela, se refirió a la realidad que atraviesa el sector de trabajadores portuarios, a las condiciones en que opera la empresa Copetro y a la situación de más de veinte empleados despedidos por esta última firma.

“La polución llega a Berisso, La Plata y Ensenada. Nos sacan el trabajo y no nos dejan crecer, porque al Puerto La Plata con esta planta no pueden venir alimentos ni nada”, comenzó diciendo el sindicalista, agregando que cuando quisieron hacer una denuncia por contaminación, en Prefectura no se la quisieron tomar.

Por otro lado, los trabajadores están para la realización de carga, actividad indispensable “pero no les importa porque hace sesenta días que están más de veinte familias en la calle”.

“Es nuestra fuente de trabajo y la gente del SUPA desde que se hizo esto hace la tarea”, reveló, indicando que el argumento de la empresa para prescindir de los trabajadores es la aplicación de tecnología, que evita el uso de la lona de protección, mientras que los trabajadores aseguran que sin la misma vuela carbón.

Lo trabajadores están bajo la órbita del Ministerio de Trabajo, pero sólo hubo una instancia de mediación.

“Se meten en tu casa te dicen que no te quieren más y te echan. El Ministerio de Trabajo no llamó a conciliación, antes por lo menos te sentaban a negociar y hoy la empresa negocia con ministerios, diciendo que somos delincuentes”, sostuvo Estrela asegurando que los gremios sólo protegen la fuente laboral.

En torno a la puesta en funcionamiento de TecPlata, expresó: “llamaron a Prefectura para decir que nos agarramos a tiros con otro bando y si íbamos a hacer una medida de fuerza en TecPlata nos iban a meter presos porque iban a mandar a alguien a tirar un tiro para decir que éramos nosotros”.

En este sentido, Estrela indicó que lo mismo viven trabajadores de otros sectores dando el ejemplo de la UOCRA, que tiene a dirigentes presos y trabajan en negro y precarizados. “Los negrean porque hay una orden del Gobierno que beneficia nada más a las empresas”, puntualizó el secretario.

“Hace sesenta días que los compañeros están luchando, remando, endeudados. No tiene qué comer ni comprarle a los chicos. No tenemos respuesta y nos piden más tiempo, están vaciando el país. Están matando a los pobres y no tenemos apoyo de nadie”, concreto Estrela asegurando que en diez días se juntarán los sectores portuarios y evaluarán realizar un paro nacional.

Para cerrar, remarcó que “si muere el puerto muere la cuidad. Nos pasó que de 200 y pico de personas pasamos a tener 20 y con el puerto todo crece pero lamentablemente no tenemos nada en el puerto”.

Y apuntó a las decisiones del consorcio gestión del puerto, tomando a Alberto Amiel como referente de Berisso en el puerto.

“En vez de defender a la gente, no defienden a nadie. Te viene con un verso todos los días, son empleados nuestros y después se enojan”, remató Estrela.

Comentarios