Corte, volanteada y movilización

Las organizaciones sociales en lucha permanente "ante el hambre y la desocupación"

Jornada de protesta.
Jornada de protesta.

Como habíamos anunciado, diferentes agrupaciones sociales llevaron adelante este jueves una manifestación que tuvo su inicio en la rotonda del Puente Roma y culminó en las puertas de la ANSeS, con el fin de manifestar un firme rechazo a los despidos y el hambre en la región.

En consonancia con una jornada de lucha a nivel nacional, organizaciones como Barrios de Pie, la Corriente Clasista y Combativa, el SUPA, ATE Seccional Berisso, la CTEP, y el Movimiento Evita se unieron para realizar una volanteada, un corte parcial de ruta y una movilización en apoyo a distintas causas como “el crecimiento del hambre y una falta de respuesta concreta por parte del Gobierno de Mauricio Macri”, ya que todos los días se sufre la baja en los puestos de trabajo”.

Por este motivo, una vez establecidos en la puerta del ANSeS, el referente de la CCC, José Caraballo, explicó las causas de este reclamo que pide “la devolución de los 12 mil puestos en las cooperativas,  y un aumento en el saldo que comprendería unos 7 mil pesos”.

Así también, el referente comentó que deben lidiar con las exigencias que les imponen desde el Estado, como por ejemplo el certificado de salud, “que sirve para controlar la situación en la que está la persona, pero es una falta de respeto cuando no avisan y por no presentarla te sacan del programa”.

Lo mismo sucede con la terminalidad educativa, “en donde no garantizan los cupos, y para paliar la situación nosotros a pulmón estamos abriendo capacitaciones de oficio, pero no damos abasto”.

En consonancia con Nación, se exigió declarar la emergencia alimentaria, “para que duplique los 10 millones que destina”. Y en el caso particular de Berisso, Caraballo señaló que “hubo un avance pero está muy atrás de la realidad actual;  se empezó a distribuir una parte de los alimentos, como verduras, algo de frescos, pero esto no soluciona la situación acá. Nosotros le hemos pedido al intendente Jorge Nedela para que voten a favor de la ley, pero lamentablemente esa ley duerme en el Congreso y miles de chicos se van a dormir sin un plato de comida”.

Como representante de los trabajadores de Copetro se invitó a Nelson Estrela, secretario general del SUPA, para que hable sobre la situación que atraviesan los 22 despedidos. Al respecto, informó que “hasta el momento no tenemos ninguna respuesta de parte del Gobierno nacional ni de la Municipalidad. Nos cerraron las puertas del Ministerio de Trabajo, y de las negociaciones que se hacen ahí nuestro gremio no tiene participación”. Además, agradeció el espacio que se les brinda en las radios locales, ya que “los grandes medios televisivos desaparecen y no hacen eco de esta lucha”.

Por último, la referente del Movimiento Evita, Viviana Mustafá, leyó el petitorio nacional ante todos los presentes el cual “tiene que ver con todas las vueltas y los palos en las ruedas que pone el Ministerio de Desarrollo Social a los programas de desarrollo de empleo como el ‘Hacemos Futuro’ y los programas sociales complemetarios, así como otros detalles enfocados en la figura del Estado”.

Como corolario de esta jornada, se entregó una copia del petitorio al responsable del ANSeS de Berisso, Jorge Marc Llanos.

Comentarios