Panorama local

La "papa caliente" del SAE, paritarias municipales, la oposición y Scafati presidente de Bomberos

Postales de la semana.
Postales de la semana.

Una semana de chiquitaje político, de barajar y dar de nuevo en el mundillo de la política. Con la determinación del presidente Mauricio Macri de echar por tierra –vía decreto- las listas colectoras o de adhesión golpea la posibilidad de sumar porotos al peronismo.

Un PJ bonaerense que se mostró en reiteradas ocasiones “unido”. Máximo Kirchner, Verónica Magario, Martín Insaurralde, el fogueado Axel Kicillof, muchos nombres para un solo objetivo: recuperar el poder en la Provincia, territorio de conquista de la mejor carta del PRO, María Eugenia Vidal.

La paz sea en  el municipio, no en Acción Social

Sin mucho alboroto pasó una semana discreta. Dio la sensación de que el intendente Jorge Nedela pudo respirar.

Sin asuntos de alta conflictividad (al menos hacia afuera) el Ejecutivo se vio sosegado, pese a algunos que otros altercados que lograron quedar como “de pasillo”.

Ana Lara fue la protagonista durante las últimas horas, según cuenten las paredes del “palacio”, de la presentación de la renuncia al cargo de directora de Acción Social.

Autoridades en off desestimaron la situación, mientras que otras fuentes aseguraron que “lograron convencer a Lara de declinar su alejamiento”.

El conflicto radicó en las modificaciones del SAE. Lara dejaría de tener participación y quien hasta ayer era una empleada pasaría a coordinar el polémico Servicio Alimentario Escolar.

Tras romper en llanto, parecería ser que Ana Lara no se va de Acción Social. Mientras, la papa caliente del SAE pasa de mano en mano. Ahora, una extrabajadora de Ingresos Públicos (y esposa del responsable de institutos, Daniel Fopiani) desembarcó en Promoción Social para inmiscuirse en el Servicio Alimentario Escolar.

La oposición: En la misma

Vamos de a uno. Adriana “Birra” González continúa callada, manifestando algunas escuetas expresiones en las redes. Poquitos carteles en la 60 con tela de arpillera y, lo último, generando videos para Facebook donde hace eco del éxito de la Fiesta de la Cerveza.

Por su parte, Juan Ignacio “Che Guevara” Mincarelli sigue el camino del diálogo cara a cara con los vecinos, abrió una nueva unidad básica en Barrio Obrero en su apoyo y durante el fin de semana formó parte del encuentro de exponentes de Unidad Ciudadana en Avellaneda, junto a Máximo Kirchner, Martín Insaurralde, y Axel Kicillof, entre otros.

Alejandro “Verdulero” Paulenko, desde su lugar insiste en llevar a los barrio un poco de lo que el Estado no está llevando, mientras que aseguró en BerissoCiudad en Radio que “puede deponer su candidatura en caso de ser necesario” pegándose a las bases del peronismo.

Por último, el empresario de la obra pública Fabián “Pan Triste” Cagliardi no da puntada sin hilo, cómo su modus operandi de “no me importa nada” aprovecha la ocasión para sonreír y fotografiarse en todo momento y en todo lugar. Mientras tanto su espacio sigue haciendo relevamientos en territorio, pero no se sabe aún de qué.

Habemus presidente en Bomberos

Tras una campaña álgida donde circularon audios, fotografías, sobre posible intromisión política en el desarrollo de Bomberos, este sábado 13 de abril Roberto Scafati se consagró presidente por la lista Roja.

Con un 35 por ciento (más de mil personas) aproximado del padrón votante, Scafati obtuvo alrededor del 60 por ciento de los sufragios.

A partir de la semana que viene toma las riendas de la institución más emblemática de la ciudad y buscará aplicar los puntos de la plataforma que presentó como proyecto.

Paritaria municipal, conciliación obligatoria y horas de definiciones

Luego de una semana de encuentros en el marco del Ministerio de Trabajo el Sindicato de Trabajadores Municipales y el Ejecutivo comunal procederán a reunirse nuevamente el próximo lunes 15 de abril.

Los encuentros que tuvieron no generaron avances en la negociación. El Estado paga lo que puede afrontar y el Sindicato quiere recomposición de 2018 y ajuste a la inflación para 2019.

Los trabajadores se encuentran bajo conciliación obligatoria. El pasado 9 de abril se venció pero se aplicó una prórroga por cinco días más, que concluyen este martes venidero.

El lunes será un día clave, la reunión se realizará en horas de la mañana y el martes los trabajadores quedarán en libertad para tomar medidas de fuerza.

Comentarios