Celebra sus 106 años

Unión Polaca, una de las colectividades con más años en la ciudad

Sede de la entidad.
Sede de la entidad.

A días de cumplirse el 106º Aniversario de la Unión Polaca en nuestra ciudad, dialogamos con el presidente de la entidad, Gustavo Zimny, para que nos cuente sobre la historia de esta institución y las celebraciones que se tienen previstas para los próximos meses.

La fecha de inicio de actividades data del 20 de abril de 1913 cuando un grupo de polacos decidió unirse para conformar un lugar con el objetivo de conservar su tradición. Más tarde, más precisamente en 1927, se comenzó a construir la sede que permanece hasta hoy día, ubicada en la calle 9 entre 164 y 165.

La misma mantiene la fachada original, los cuales se asemejan a las casas típicas de Polonia, por sus detalles y colores.

Si bien esta es la más antigua entre los polacos, a lo largo del tiempo se fueron haciendo otras en diversas provincias argentinas como Entre Ríos, Misiones, Córdoba, Rosario y Santa Fe, entre otras.

En lo que respecta a las costumbres, Zimny comentó que siempre se la trata de conservar, al igual que su arte culinario, tal es así que “el sábado pasado festejamos las pascuas, con los huevos, las roscas polacas, la tradición de tratar de romper el huevo duro, algo que  para los chicos es todo un acontecimiento”.

En este sentido, es importante destacar que  al margen de la escuela de idiomas y el arte culinario,  cada integrante de la colectividad repliega estas actividades en sus hogares, algo que hizo posible que a más de 113 años de su inicio todavía se mantenga vigente.

Por eso, y para continuar con las celebraciones, el próximo 5 de mayo se llevará a cabo una fiesta con comidas y bailes típicos, como antesala de la Fiesta del Inmigrante.

Comentarios