Riesgo sanitario

Nadeff sobre la venta libre de fármacos y la automedicación: "Hay que crear legislación"

Miguel Nadeff, en el aire de BerissoCiudad en Radio.
Miguel Nadeff, en el aire de BerissoCiudad en Radio.

En diálogo con BerissoCiudad en Radio, el doctor Miguel Nadeff se refirió a los datos que dan cuenta de un incremento en el consumo de ibuprofeno y fundamentalmente a la venta y consumo de medicamentos fuera de la legalidad.

“Es un estudio que se hizo en Francia. Aparentemente está relacionado a la dosis. Se dieron cuenta que por ejemplo otitis o faringitis son enfermedades producidas por una bacteria que se llama estreptococo y aparentemente en dosis alta el ibuprofeno potenciaría la factoría”, graficó el profesional, dando cuenta que de este modo recomendarían usarlo en la mínima dosis o bien utilizar paracetamol.

“Hay que usar medicamentos en su verdadera medida y bajo receta. En el país tenemos el problema grave de la compra abierta no sólo de antinflamatorios, sino también de antibióticos, vas al kiosco y los conseguís como chicles”, explicó el titular de la Agremiación Médical local.

Asimismo, apuntó a la automedicación como una situación de extrema gravedad. También a la venta libre y los spots publicitarios, factores que también colaboran con los malos usos de los medicamentos.

“Hacen publicidad con la buscapina y no sabés la gravedad y los problemas que genera en algunos cuadros que enmascaran los abdómenes agudos”, ejemplificó.

“Habría que empezar a tomar cartas en el asunto a nivel nacional en cuanto a la venta libre y la compra sin receta”, insistió, agregando que “hay que crear legislación sobre esto. Acá hay una cadena de beneficiados que empieza desde las grandes cadenas farmacéuticas. Y esto no es de ahora”.

Asimismo, hizo alusión a las nuevas disposiciones de farmacias como Farmacity, donde se presenta como lugar para la compra de elementos de todo tipo, junto con los medicamentos. “Está a cargo de un empresario y no de un farmacéutico y eso va contra nuestra legislación también. No es menor la venta de cualquier medicamento”, alertó Nadeff.

En igual tenor, cargó las responsabilidades sobre quienes son idóneos en el tema: médicos, farmacéuticos y demás. Entendiendo que muchas veces para la comunidad son temas desconocidos.

Para concluir, se refirió brevemente a los caminos políticos de Identidad Berissense, manifestando: “A Juan (Ignacio Mincarelli) lo veo encendido, conectado con lo que se viene. Lo difícil no es ganar sino gobernar la ciudad que van a dejar casi en ruinas”.

“Juan propone bajar la planta de funcionarios que cada uno de ellos se encargue de un establecimiento educativo. Pasa más por comprometerse que por prometer para volver a tener el arraigo y orgullo de ser berissense”, exclamó.

Y concretó con que se trabaja en proyectos de salud que abordan programas, equipos de salud, unidades sanitarias y demás.

Comentarios