Camino 3 de Abril

Festival del Monte: Un encuentro con la historia y los sentidos

Todos invitados.
Todos invitados.

El próximo sábado 27 de abril se llevará a cabo el “Festival del Monte”, que tendrá lugar en el Camino 3 de Abril, entre calle 66 y Bagliardi. Por este motivo, aprovechamos el espacio de BerissoCiudad en Radio y hablamos con una de sus organizadoras, Daniela Mondelo, para que nos cuente sobre esta iniciativa y las actividades que se realizarán durante toda la jornada.

En principio la entrevistada apeló a la memoria colectiva diciendo que “históricamente el monte cobijó a la primera mujer sindicalista de argentina, María Roldán, así como también a Cipriano Reyes, quien encabezó la primera manifestación pacífica de toda Latinoamérica”.

Esta idea surgió de la reunión entre familias de productores y amigos que se agrupaban alrededor de un fogón intercambiando anécdotas con los montaraces. Así descubrieron que el monte tiene la posibilidad de estar en equilibrio y consonancia con la naturaleza, su cultura y la forma de producir.

“El monte ribereño que tiene la ciudad de Berisso es magistral”, por ello quienes participen de este encuentro tendrán la posibilidad de compartir con lugareños, escuchar relatos, música, comidas, cuentos, pinturas, cerveza artesanal, ver exposiciones comunitarias y muestras fotográficas con imágenes autóctonas.

Además, se contará con la participación de artistas locales como Javier Caminos, Vasijas de Piedra, el Dúo Tierra Negra y distintas danzas tradicionales.

También se hará la producción de una estufa destinada a reutilizar lo que sobra de los restos forestales, porque “todo se transforma en el monte”.

“En ese lugar se despiertan todos los sentidos, por eso los invitamos a compartir, a encontrar los sonidos del silencio, los momentos alrededor de un fogón”, expresó Mondelo y señaló la necesidad de “empezar a despertarnos para mirar hacia el río y el monte, para visibilizar la belleza y riqueza natural que hay en Berisso”.

Para aquellos que estén interesados, les informamos que el encuentro es de entrada libre y gratuita y la jornada será de 10 a 18 horas.

Comentarios