Tras sortear algunos inconvenientes

Con la intervención del Ministerio de Trabajo, hay elecciones en el Sindicato de Municipales

Un fragmento del acta-acuerdo.
Un fragmento del acta-acuerdo.

Tras horas de definiciones en el marco del Ministerio de Trabajo bonaerense, se dio a conocer que este viernes 10 de mayo se llevará a cabo, como estaba previsto, el acto electoral en el Sindicato de Trabajadores Municipales de Berisso.

Se presentarán dos listas, la “Verde” respondiendo a la estructura oficialista y la “Naranja” opositora, ambas disputarán tras 30 años la conducción del organismo gremial.

Durante las últimas horas se generó una duda respecto a la posibilidad de que los afiliados (trabajadores municipales) puedan elegir a sus autoridades entre las dos opciones. Hubo un desacuerdo en cuanto a la presentación de documentación de fiscales por parte de la lista opositora.

La misma presentó fuera de tiempo la nómina de fiscales y el reglamento indica que debe hacerse efectiva dos días antes del comicio.

Con la intervención del Ministerio se resolvió la participación de ambas listas y desde la Junta Electoral del STM emitieron un comunicado aclaratorio que a continuación transcribimos:

Por medio de la presente la Junta Electoral del Sindicato de Trabajadores Municipales de Berisso que fue elegida en Asamblea Extraordinaria, comunica a todos los afiliados y la comunidad lo que aconteció en las últimas 24 horas. 

El pasado miércoles el apoderado de la Lista Nº 2, Guilllermo Saltarelli se presentó sorpresivamente en la sede gremial a las 10 horas con la nómina de los fiscales, cuando el plazo máximo para presentarlo era hasta 8 de la mañana, es decir, 2 días antes del inicio del acto eleccionario tal como lo expresa el art. 85 en el estatuto de nuestra organización gremial.

El artículo establece lo siguiente: (…) “Los poderes de los fiscales serán otorgados en papel común por cualquiera de los Apoderados acreditados  y deberán ser presentados, para su convalidación, ante la Junta Electoral, hasta 2 (DOS) días antes del inicio de los comicios”.

Es importante destacar que la Junta Electoral le solicitó por escrito el día 15 de abril al Apoderado de la lista en cuestión que presentara los fiscales con nombre, apellido, DNI, legajo, mesa a fiscalizar y mesa donde figura en el padrón; con la intención de oficializarlos para el acto eleccionario.

Por consiguiente, y ante el reclamo de los integrantes de la Lista N° 2 este jueves en horas de la mañana los apoderados, candidatos a secretarios general y adjunto y los miembros de la Junta Electoral, se dirigieron al Ministerio de Trabajo de la provincia de Buenos Aires, para asesorarse legalmente sobre los pasos a seguir en el conflicto.

Finalmente y para destrabar el conflicto se llegó a un acuerdo entre ambos sectores, donde se resalta la buena voluntad de la Lista N° 1 “Verde” quienes permitieron que la Lista N° 2 “Naranja” presentaran sus fiscales en los comicios de mañana a pesar de estar incumpliendo el estatuto del gremio

Por ende, el acta acuerdo que se firmó esta tarde en la sede del Sindicato, la cual cuenta con el aval de la Junta Electoral, es la siguiente:

• La Junta Electoral resuelve que la Lista N° 2 “Naranja” podrá designar un solo fiscal titular por mesa quien deberá cubrir todo el acto eleccionario, pudiendo solamente ser reemplazado por el apoderado de la lista. De esta manera, se deja sin efecto la notificación realizada al señor Guillermo Darío Saltarelli por el incumplimiento del artículo n° 85 del Estatuto de nuestra institución.

• Se solicita al apoderado de la Lista N° 2 “Naranja” que sean desdichos los comentarios realizados sobre el accionar de nuestra Junta Electoral en la Radio “Tres Ciudades” FM 96.3 y cedida la palabra asumen el compromiso de realizarlo.

• Se acordó que los afiliados podrán emitir su voto con DNI y/o carnet de afiliado.

• Ambos apoderados aprueban y ratifican todo lo actuado por la Junta Electoral hasta el día de la fecha.-

Comentarios