Panorama político

Radicalismo dentro de Cambiemos y la fórmula Fernández-Fernández cambió el tablero opositor

Presencia local en la Convención del radicalismo bonaerense.
Presencia local en la Convención del radicalismo bonaerense.

Ahora sí, comenzó el juego... si hablamos del entramado político a nivel nacional los próximos días serán de diálogo, negociaciones, cierres y especulaciones.

La candidatura a vice de Cristina Fernández de Kirchner sacudió fuerte a la dirigencia política -oficialismo y oposición-. Fue con un tuit mediante el cual anunciaba la fórmula con Alberto Fernández como aspirante a la Presidencia. Este hecho cambió el eje de debate.

Se empieza a aclarar el armado, y el ya precandidato a presidente pidió la unidad. Su postura siempre crítica, se suma a la indiscutible figura convocante de Cristina -quién en la semana había visitado la sede del PJ después de 15 años-. La fórmula Fernández-Fernández genera empatía en aquella porción no kirchnerista, sumando boletas no dependientes del cristinismo.

Por su parte, Cambiemos debió maniobrar las disputas internas. El titular del Comité Nacional de la UCR, Alfredo Cornejo puso en duda la figura de Mauricio Macri como primer candidato. Y se encendió la mecha.

Mientras, el radicalismo bonaerense se reunió en Brandsen -con la convocatoria del vicegobernador Daniel Salvador- y se ratificó la jugada dentro de Cambiemos. María Eugenia Vidal lo celebró.

De igual manera, la votación en la convención provincial radical se dio con la resolución determinada previamente. Esto ya se conocía y fue más bien un engaña pichanga.

La oposición en Berisso: acuerdos, diálogo y veremos...

Alejandro “Verdulero” Paulenko y Adriana “Birra” González, pusieron primera. “Dimos el gesto” es la frase sintetizadora del acuerdo entre ambos espacios políticos que se encuentran dentro de Partido Justicialista.

Paulenko continuará haciendo su camino, González el suyo hasta que llegue el momento del armado de la lista. Allí habrá un solo candidato de los dos. Mientras, anunciaron que abrirán el diálogo con los otros sectores.

Habrá que ver el impacto de las buenas nuevas a nivel nacional... 

Juan Ignacio “Che Guevara” Mincarelli sigue caminando los barrios y mateando con los vecinos. Las redes así lo demuestran...

Sosteniendo la necesidad de “escuchar” las problemáticas, Mincarelli puja desde el espacio Identidad Berissense por la consolidación de proyectos en algunos ejes para Berisso.

Por último, Fabián “Pan Triste” Cagliardi entre selfie y selfie recibió durante la semana sufrió una panfleteada en su contra. El contenido hacía mención a cuestiones personales, manejos y negociados. Así, su  nombre voló por las calles de la ciudad.

El empresario de la obra pública también debió cargar con las consecuencias de que, por referentes de su sector, se haya puesto en debate el traslado de la Fiesta Provincial del Inmigrante a Ensenada.

El ‘no’ a Cagliardi: Somos pocos y nos conocemos mucho...

En un año electoral todo es leído con connotación política: Ensenada, Mario Secco y su amistad con Cagliardi, postulado de una militantes; todo cerró.

Va cayendo claro sobre oscuro y los vecinos van conociendo los perfiles e intenciones de los candidatos que vienen con el discurso armado de tener la solución a la desidia que sufre el pueblo trabajador.

Con el sacudón que generó la posibilidad de que la Fiesta Provincial del Inmigrante se traslade a Ensenada, los vecinos abrieron un manto de duda.

Se cuestiona los negociados del empresario de la obra pública, el enriquecimiento a través del Estado. Los manejos económicos mediante una financiera que especula con la necesidad de los que menos tienen.

“Pan Triste” Cagliardi quedó en el ojo de la tormenta.

El oficialismo tirando líneas políticas 

Cual viaje de egresados durante las últimas horas se pudo ver -encabezados por el intendente Jorge Nedela- a militantes, funcionarios y aquellos que tienen intención de... concentrando en distintos puntos de la ciudad para emprender camino a la convención provincial radical en Brandsen donde el vicegobernador Daniel Salvador reivindicó la participación de la UCR bonaerense en el Frente Cambiemos.

Entre tanto, también se pudo ver una serie de carteles que rezaban: “La Lonja con Nedela”.

Otro embate en Promoción Social

En este caso, la situación generó consecuencias en el Servicio Local de Niñez y Adolescencia, que depende de Promoción Social.

El hasta hace horas atrás titular Pablo Villegas quedó apartado del cargo, luego de una riña con la secretaria Manuela Chueco.

El eje del conflicto se habría dado por contradicciones en el manejo de los recursos que llegaron para la puesta en marcha de operadores de calle.

En este sentido, que abierta la preocupación de que vaya a suceder con él área y fundamentalmente con los casos que estaban siendo atendidos en está dependencia.

¿Es el vaciamiento del servicio local?

Lo concreto es que mediante decisiones el jefe comunal continúa perdiendo en su equipo a profesionales calificados. El capricho y los manejos de algunos funcionarios parecen pesar más. En esta oportunidad es Villegas; en su momento fue el destacado médico Santiago Ramírez Borga.

Un exfuncionario berissense en mal estado

La noticia trascendió la ciudad. Se trata de un ex funcionario y militante del peronismo berissense, Horacio Mankowski, quien quedó vinculado a estafas dentro de la órbita de la Dirección General de Cultura y Educación bonaerense.

Mankowski fue funcionario de Enrique Slezack, en las últimas elecciones formó parte del espacio de Juan Ignacio Mincarelli y hace alrededor de tres meses se cruzó al sector de Fabián Cagliardi.

Hoy, nadie se hace cargo. Nadie emitió opinión ni comentario.

Por lo bajo, otros también quieren ser

Hablamos de Cambiemos, del peronismo y las internas. Pero parece que hay lugar para muchos más.

Discretamente otros nombres circulan por las calles, por las redes y de boca en boca, postulándose como candidatos.

Lorena Rusillo es una, la misma que siendo del Frente Renovador voto en positivo por el pacto fiscal -con Maxi Barragán internado- y luego obtuvo una coordinación en Salud.

Rusillo hoy dice basta de corruptos y de ineptos, pero ella compuso las filas con los mismos que hoy cuestiona.

Hoy, “renovada”, interactúa en las redes con los vecinos y propone reducir los salarios de la planta política al 50 por ciento.

Otro candidato con carteles módicos pero estratégicamente colocados es Daniel Del Curto. El parapsicologo y YouTuber se presenta con un partido vecinalista.

“Hay futuro, hay esperanza” plantea cómo eslogan de campaña y se pega a la imagen de Roberto Lavagna.

Comentarios