Quedó mucha tela para cortar

La conducción del STMB advirtió por la injerencia "política" tendiente a desvirtuar las elecciones

Referentes del gremio, en el aire de BerissoCiudad en Radio.
Referentes del gremio, en el aire de BerissoCiudad en Radio.

El secretario general del Sindicato de Trabajadores Municipales de Berisso, Jorge Rodríguez, junto con el adjunto, Marcelo Peroni y el secretario gremial Claudio Hiser, se refirieron a distintas cuestiones de su área como el trasfondo de las elecciones y la asunción de las autoridades.

En primera medida, Peroni remarcó lo reñido de los resultados: “me sorprendió sobremanera, a pesar de que venimos hace cuatro años trabajando muy fuerte estando al frente de beneficios y resolviendo problemas de los compañeros y compañeras”.

“Hemos trabajado mucho por eso me sorprendió” pero “hay que hacer una reflexión porque si fue por un margen tan ajustado por algo fue y hay que hacer un mea culpa y ver por qué están descontentos”, reflexionó, aprovechando la oportunidad para empujar a los trabajadores a que se acerquen al sindicato.

En cuanto al trabajo de ahora en más, Hiser expuso que “seguimos recorriendo los espacios” a lo que Rodríguez sumó: “agradecemos a los compañeros que nos acompañaron porque los votos fueron genuinos”.

Y en este sentido ahondó: “no presionamos a nadie, no le pagamos a nadie, no ninguneamos a nadie. Los votos efectivos de nuestra Lista fueron ganados con nuestro sacrificio, representatividad y nuestro compromiso”, manifestando la duda sobre el accionar de los otros.

“Cuando uno hace política sindical tiene que ser sindical y no partidaria, acá hubo un montón de gente que laburó políticamente, para desvirtuar las cosas y no está bueno. Me hago cargo de lo que digo”, disparó, dando cuenta luego que existen documentos de esto y que todo se puede dirimir en la justicia.

Sostuvieron que se procedió sobre el marco de la legalidad y la reglamentación, inclusive con flexibilidades que permitieron que la Lista opositora pueda participar.

“Quiero destacar la junta electoral. Es el hecho histórico”, lanzó Hiser, precisando plazos que no se cumplieron para la presentación de fiscales o la participación de personas que no cumplían requisitos.

“Gente externa, políticamente, que estuvo jugando en donde no le incumbe”, insistieron y reconocieron: “nos enteramos después de la elecciones”.

En esta misma línea, Rodríguez manifestó: “ganes por uno o por seis, se ganó. Si perdíamos, al otro día íbamos a estar en nuestros puestos de laburo. Pero ganamos y tomamos acción directa al frente del Sindicato”.

El pasado sábado 25 de mayo las autoridades asumieron en un marco de intimidad. Sobre esto, los secretarios gremiales explicaron que fue así por ser así habitual. Pero subrayaron que la asunción se tenía que dar pase al pedido de impugnación por parte de la lista perdedora, en principio porque el organismo podría quedar acéfalo y además sostuvieron que todos los procesos fueron dados de manera legal, correcta y conforme al estatuto.

“Si no asumíamos, además de no tener ningún impedimento para hacerlo porque si no el Sindicato quedaba acéfalo y los compañeros sin beneficios, sin protección ni cobertura. Además no hubo impedimento por parte del Ministerio”, recalcó Peroni.

Cabe agregar que del hecho electoral surgieron 102 sobres observados por contar con marcar que decían “fiscal lista 2” ante esto el adjunto aclaró: “sabemos  todos que esto no se puede marcar en ninguna elección. Cuando nos enteramos se comunicaron la a la junta que avisa a cada fiscal que no podía eso suceder. Hasta en una urna pusieron eso. El error no lo cometimos nosotros, lo cometió la otra lista”.

Hay que aclarar que pedido de impugnación tiene que con una mesa, la de votación de jubilados que votaron pero no firmaron (por acuerdo de partes) para que no esperen y sea el acto más ágil para los mismos.

Asimismo se agregó que luego se produjeron comentarios “que no ayudan a l unión del compañero municipal. Hay comentarios que dividen al trabajador municipal”, sostuvo Peroni.

En este sentido, las autoridades ratificaron el trabajo para los y las trabajadores y trabajadoras en “todos los frentes de trabajo. Redoblamos la apuesta porque vamos a ser muchos más, trabajando por g para el compañero municipal”, lanzó el flamante secretario general.

Para cerrar informaron respecto a la situación del convenio colectivo de trabajo: “le dijimos al secretario de Gobierno que vamos a hacer una denuncia en el Ministerio porque esto no sale hace tres años. Ya le avise, el que avisa no traiciona y vamos a hacer la denuncia en el Ministerio para que lo intimen a firmar”.

En el caso de las reuniones de junta de ascenso y promoción, harán lo mismos. Solicitar la aplicación de las reuniones.

La institución abrirá las puertas desde las 8 de la mañana hasta las 15 horas, también se planteará el trabajo en vínculo directo con las secretarías.

Comentarios