Rumbo a las PASO

Astorga avizora una síntesis en el peronismo: "Creo que va a haber dos listas"

Javier Astorga, en el aire de BerissoCiudad en Radio.
Javier Astorga, en el aire de BerissoCiudad en Radio.

En diálogo con BerissoCiudad en Radio, el secretario general del Partido Justicialista local, Javier Astorga, analizó la política nacional, provincial y distrital, en el marco del año electoral.

En este sentido, comenzó haciendo mención a la conformación de frentes y la incorporación de espacios políticos.

Sobre Miguel Ángel Pichetto y su pase al macrismo, expuso que “sobre todo por sus últimos planteos tiene mucho más que ver con Mauricio Macri que lo que uno puede imaginar. Hay que reconocerle también la capacidad que tiene de armar un nuevo peronismo que es un peronismo antiperonista”.

En cuanto a la perdurabilidad de las ideologías, Astorga sostuvo que “estamos en un momento particular de la política. Me preocupan cuestiones, por un lado la mediatización y banalizacion de la política”, ejemplificando con la emisión del segmento de Telenueve en nuestra ciudad, tildándolo de “herramienta de operación menemista”.

Por otro lado, apuntó a la decepción en el voto de la gente en 2015 sentenciando a esto como “voto castigo” hacia el kirchnerismo. “Hay decepción generalizada con respecto a la política”, concretó.

La corrupción también fue eje de análisis y aseveró que “es un cáncer que atraviesa toda la sociedad”, al tiempo que también rotuló al “panquequismo” como algo negativo.

En este sentido, aseguró que la construcción entre Alberto Fernández y Cristina Kirchner manifiesta una apertura a otras lógicas políticas, sosteniendo lo positivo del acuerdo  y el trabajo colectivo.

“Esta persona que estuvo diciendo esto, hoy está acá porque verificó que lo que dijo tiene algo de cierto”, precisó el binomio de Frente de Todos.

Kicillof y Magario: “Es la forma de concretar lo útil y lo agradable”

Ante el planteo en la provincia de Buenos Aires, Astorga opinó que “la nuestra es una forma que condensa la pulsión social, gráficado en Axel Kicillof que es quien más mide y eso se complementa con la compañera que tiene un desarrollo territorial inobjetable en un espacio que es la quinta provincia, que es Verónica Magario. Es la forma de concretar lo útil y lo agradable”.

“La realidad tiene que estar por encima de la idea siempre. Uno puede tener voluntad de ir por todo pero las condiciones objetivas no están dadas. La prudencia, la maduración y demás han llevado que haya un candidato como Alberto Fernández”, completó el dirigente peronista.

El PJ local y el trayecto a las PASO: Diálogo con todos los sectores, incluyendo a Celi y Juzwa

En este punto Astorga remarcó a la figura del presidente del partido, Ramón Garaza, quien “le está metiendo mucho laburo, mucha garra y diálogo con todo el mundo, tratando de forjar la unidad lo máximo que se pueda. Estamos definiendo y esperamos estar a la altura de las circunstancias”.

“Uno está convencido de que Ramón está haciendo lo que tiene que hacer. Estoy haciendo muchas veces no lo que quiero, pero sí lo que debo. Tenemos un rol institucional y Ramón como principal conductor del partido está tratando de acercar posiciones y llegar a una lista única”, analizó.

Con respecto a lo que se viene, Astorga fue jugado y se atrevió a asegurar: “yo creo que va a haber ya no tres listas, sino dos. Me animaría a decir que se conversa y mucho”.

Desde lo personal y a modo de intuición, enfatizó: “hay canales de diálogo no sólo con el partido sino también con Ángel Celi, Néstor Juzwa. Con otros compañeros y correligionarios que entienden qué hay que dejar de lado las contradicciones primarias y secundarias”.

Así recalcó que “hay un acuerdo de transitar del 22 de junio al 11 de agosto de una manera prudente y sana, porque después el 11 de agosto hay que estar todos juntos”.

En este marco, reconoció que “siempre hay heridos, pero el tema está en cómo procesamos esos procesos y heridas”.

Para cerrar, Astorga apuntó a la maduración de los referentes y dirigentes, sosteniendo que vienen tiempos vertiginosos.

“Tiene que ser más integral la definición de quiénes van a estar. Lo que garantiza el triunfo es la propuesta -la sinceridad y lo posible- la definición de los hombres y mujeres más capaces para desarrollar esa propuesta; el escuchar a los vecinos y el cuarto punto el tema de la fiscalización”, cerró el secretario general del PJ de Berisso.

Comentarios