Durante el lunes 24 de junio

Actos y celebraciones en el 148° Aniversario de la fundación de Berisso

Una jornada especial.
Una jornada especial.

El intendente Jorge Nedela invita a la comunidad a participar de las diferentes actividades que se realizarán con motivo de cumplirse 148 años de la Fundación de la ciudad de Berisso.

Las celebraciones comenzarán el lunes 24 de junio a las 9 horas, en la sede del Museo 1871 ubicado en calle 32 y Avenida Montevideo. En el lugar se procederá al izamiento del Pabellón Nacional, en donde se entonarán las estrofas del Himno Nacional Argentino y el de la Ciudad de Berisso. Posteriormente se llevará el acto recordatorio de la Fecha Fundacional encabezado por el Jefe Comunal.

Seguidamente a las 10.30 horas se celebrará una Santa Misa en Acción de Gracias por el Aniversario de la Fundación, en la Parroquia Santos Pedro y Pablo en calle 31 y 173 del Barrio Banco Provincia.

“Berisso Muestra” en el Senado Provincial

Por la tarde las actividades continuarán con el evento “Berisso Muestra”, que se desarrollará a partir de las 18:00 horas en el Anexo del Senado de la Provincia de Buenos Aires de Avenida 7 y calle 49.

En la oportunidad se brindará una amplia propuesta artística integrada por artistas como la Orquesta Municipal de Guitarras de los Hermanos Gordillo, el Quinteto Municipal de Cámara de Berisso, y la cantante berissense Andrea Silvestro. A su vez, hará su presentación el conjunto de danzas rusas y belarusas “Chaika”, del club Vostok y el conjunto de dabke “Arz Al Rab” del Hogar Árabe Argentino de la ciudad.

A ello se sumará una Muestra Estática con exposiciones a cargo de Viviana Silvia Orozco e Indalecio Guasco con Fotografía Testimonial de Berisso, Pablo Basilio Pawlowicz Fotografía Documental “Viñateros de Berisso”, Carlos Moreyra con cerámicas y escultura, Sol Vicente con obras de Arte Abstracto y Miriam Frida del Taller de Pintura Decorativa.

También la biblioteca especializada Daniel Román exhibirá libros de autores locales, mientras que se compartirá un trabajo audiovisual en el que se repasará la historia de la ciudad de Berisso.

Fecha fundacional

El 24 de junio de 1871 se toma como fecha fundacional de la ciudad, debido a que ese día inició su actividad el saladero San Juan, el primero fundado en la zona por Juan Bautista Berisso, inmigrante genovés nacido en Lavagna, Italia.

La llegada de la familia a estas tierras se produjo luego de que en 1869 una epidemia de Cólera provocara en Buenos Aires la muerte de unas siete mil personas y que dos años después la Capital porteña fuera seriamente afectada por la Fiebre Amarilla, llegando a producir veinte mil muertos.

En este período los establecimientos dedicados a la actividad saladeril radicados en la zona del Riachuelo debieron abandonar las tareas y Juan Berisso, eligió mudar el suyo a tierras situadas en la zona de la Ensenada de Barragán.

Este tipo de industria representó prácticamente desde los inicios del país una actividad económica de importancia basada en el comercio de exportación.

El primer establecimiento impulsado por Juan Berisso ocupó un predio de 28 hectáreas en tierras compradas a Ángel Zurita en la zona que ocupa actualmente nuestro Parque Cívico.

Esta actividad productiva se sustentaba en el salado de los cueros y de las carnes para la obtención del tasajo, dando trabajo en sus inicios a alrededor de 300 personas, quienes comenzaron a instalarse en la zona determinando el origen de las primeras radicaciones de casas a la actual ciudad.

El crecimiento de la actividad llevó a la empresa a instalar ocho años más tarde un nuevo saladero que llevó el nombre de San Luis. El responsable del nuevo emprendimiento fue Luis Berisso, hermano de Juan, quien vivió en los Saladeros durante más de 20 años.

A partir de 1895, los saladeros San Juan y San Luis pasaron a ser propiedad de la Sociedad Saturnino Unzué y los herederos de Solari y Vignale, terminando así la vinculación de Juan Berisso con la industria a la que diera origen. En 1906 se llevó a cabo el remate de los saladeros resultando compradora la Sociedad Unzué e hijos.

No obstante, el final de la industria saladeril ya había sido preanunciada con la instalación en 1900 en el Gran Dock de la firma Zábala y Cía., una fábrica congeladora de carnes y conservas. En 1904, además, se radicaría en Berisso la empresa frigorífica The La Plata Cold Storage Anónima la que en 1917, pasaría a ser Compañía Swift de La Plata Sociedad Anónima Frigorífica.

Comentarios