Elecciones 2019

Surila: "Hay que acabar con la casta de privilegios políticos"

Federico Surila, precandidato a intendente por el FIT-Unidad.
Federico Surila, precandidato a intendente por el FIT-Unidad.

El precandidato a intendente de Berisso por el Frente de Izquierda y de los Trabajadores-Unidad, Federico Surila, visitó los estudios de BerissoCiudad en Radio para hablar sobre la conformación de la lista, sus puntos de vista en cuanto a la política en general y los proyectos de cara a las PASO.

A modo de introducción, señaló que han presentado una lista conformada por trabajadores y trabajadores que están en unidad, pero lamentan “muchísimo” que los compañeros de MAS no hayan formado parte de la misma, a pesar de la insistencia.

Bajo el manto de un programa político, que se mantuvo a lo largo del tiempo, Surila subrayó: “entendemos que vamos camino a una realidad que ya está polarizada. Lo que está claro en esta campaña es que hay una política para subordinarse al FMI con la idea de que los trabajadores paguen la deuda, a la cual nosotros nos negamos”.

Para ello consideró que hay que establecer prioridades como lo son “el pueblo trabajador y que la mitad de los niños que son pobres coman, porque si no, no podemos hablar de democracia”.

En el caso de Berisso, hay graves problemas estructurales como las cloacas, con un déficit del 80 por ciento, reconocido por el mismo Municipio, y el avance de la precarización laboral, “donde es necesario el pase a planta de los trabajadores municipales precarizados”, ejemplificó.

En este punto, acotó que “hay que acabar con la casta de los privilegios políticos, porque si juntamos los sueldos de coordinadores, funcionarios y secretarios, le pagaríamos la planta a más de la mitad de los trabajadores municipales. Por eso decimos que un político tiene que cobrar lo mismo que un trabajador”.

“Los funcionarios que viven alejados de la realidad del pueblo no entienden la problemática de la gente ni la quieren entender”, se quejó Surila.

Otro de los problemas es el enorme déficit habitacional, “que se soluciona con un plan de obra pública que apunte a generar trabajo genuino que hoy no existe”.

Por estos motivos entiende que “hay una campaña que apunta a discutir solamente en el marco de la miseria de lo posible y a reducir las aspiraciones del pueblo, y eso es brutal. Los recursos existen en el país y en los municipios. Los vecinos fueron castigados por los tarifazos, sin que su salario se recomponga, sin siquiera coincidir con la inflación. Creemos que hay que atacar eso”.

Por otro lado, comentó que de cara a las PASO viene creciendo en cada escenario electoral, donde juegan a romper la polarización y tienen muy buena recepción.

A nivel local dijo que hay una gran representación de trabajadores y trabajadoras de todos los ámbitos, y el frente aglutina una gran cantidad de mujeres, “así que estamos muy orgullosos”.

Además, resaltó el compromiso de esta confirmación en La Franja, ya que todo lo planteado corresponde en gran parte a esta zona, que tiene poco visible en prioridades.

Por último y en respuesta al planteo del precandidato a concejal por Consenso Federal, Damián D’Ambrosio para suspender una charla sobre Educación Sexual Integral, recordó: “somos la única fuerza política que de conjunto votó a favor sobre la ley del aborto y entendiendo que lo de ayer (por el miércoles) era una charla de ESI, discutamos sobre lo que no se cumple realmente de las leyes, teniendo en cuenta que esto por ley rige desde el 2006”.

Comentarios