Falencias de larga data

Roedores en la Escuela 6: Sándwiches, desratización y preocupación

Fragmento del acta oficial.
Fragmento del acta oficial.

Tras el episodio de la rata en una bolsa de sándwiches en el edificio de la Escuela 6 (ubicada en 8 y 158), alimento que iba a ser destinado a alumnos del secundario (anexo Media 1), el consejero escolar Quillén Córdoba dialogó con BerissoCiudad en Radio.

En primera instancia, confirmó que el episodio se dio en horas de la tarde del miércoles.

“Estuve en el horario vespertino y me contaron que están acostumbrados a convivir con las ratas en el lugar. De hecho, en esa cocina no pueden dejar alimentos porque se encuentran con caca de ratas o indicios de que hay ratas. Una auxiliar dejó la bolsa un rato y cuando volvió estaba esto”, comenzó indicando.

Cabe agregar que el alimento es el que se brinda mediante el Servicio Alimentario Escolar, pero que el inconveniente radica en problemas del edificio escolar y no del alimento. “El roedor no vino con los sándwiches”, aseguró.

Asimismo, aprovechó la ocasión para enumerar las distintas problemáticas edilicias con las que cuenta la tradicional Escuela 6 “Gabriela Mistral”.

“Se suma a los roedores el problema de murciélagos. Y no termina ahí por el deterioro edilicio. En planta alta en el baño de mujeres ningún inodoro anda y sigue funcionando. Acarrean baldes y se alumbran con celular para poder ir al baño. Las paredes, el cielorraso que cayó un pedazo el otro día, carencia de ventanas, estufas que perdían y dejaron de prenderla. Es un combo”, enumeró.

Sobre la situación de los roedores, que es la preocupación inmediata, Quillén expresó de forma contundente que “es consecuencia del abandono, de la desidia y la falta de prevención que hoy tiene el Consejo Escolar con su presidente Elizabeth Franchi a la cabeza. Si se hace prevención no se tiene que llegar a ver una imagen tan aberrante. Pero es el modus operando del municipio que espera un estallido mediático para cubrir una problemática como es esta”.

De igual manera, este medio supo que durante la mañana se hicieron presentes en la institución en cuestión veedores de Provincia, con el fin de certificar lo sucedido e inspeccionar las condiciones del establecimiento en materia de higiene y mantenimiento.

Desde la presidencia del Consejo Escolar anunciaron que se realizó un acta donde se dejó de manifiesto el accionar de auxiliares. Por otro lado desde Jefatura Distrital se procedería de igual manera en lo que refiere al desarrollo de las autoridades del secundario. Argumentando que las condiciones de higiene no serían las adecuadas.

Según informaron, en los cajones y mesadas habría excremento de roedores y otros indicios que no se condicen con un espacio de higienizado de manera adecuada. En lo que hace a la zona de la secundaria, no así la primaria.

Hay que agregar que este jueves se procedió a la desratización del edificio.

Comentarios