Planteos de ATE Anusate

Preocupación por la seguridad de los trabajadores de la salud

El Hospital local.
El Hospital local.

Este martes por la mañana, referentes de ATE Anusate llevaron adelante una charla con autoridades del Hospital Mario Larraín, para plantear las herramientas que tienen los trabajadores ante las situaciones de violencia.

Esto surgió como corolario de un hecho suscitado el pasado viernes cuando una mujer entró al servicio de guardia de pediatría con un cuchillo y amenazó a las tres enfermeras y la médica que estaba a cargo en ese momento, y debido a que no había seguridad en la entrada de calle 6 tuvieron que correr hasta calle 5 para que se retenga a la atacante y la policía la demore.

En este sentido, desde ATE recalcaron que esto es una constante, debido a que no se cubre la atención en el nivel primario, hay pocos pediatras en las Unidades Sanitarias y no se consiguen turnos, “entonces toda la demanda de pediatría se tiene que canalizar a través de la guardia”.

En tanto, Georgina López, quien participa de la mesa de hospitales libres de violencia -una herramienta que tienen desde ATE- explicó que este tipo de situaciones se da “debido a que los trabajadores están expuestos y se atiende una triple demanda con el mismo personal. Por este motivo, son los mismos trabajadores los que tienen que responder por la desidia y abandono del Estado”.

En base a la reunión de hoy comentaron que la Jefa del Servicio de guardia, Paula Freire, “mostró su preocupación y acompaña este pedido”, coincidiendo en que uno de los inconvenientes es el pago del polar a los policías, algo que tiene que resolver la gestión de los Ministerios de Salud y Seguridad.

Sumado a ello plantearon alternativas en pos de resguardar al personal, ya que “está todo expuesto y ante cualquier emergencia se puede ingresar sin inconvenientes a los consultorios”.

Por último anunciaron que ésta semana presentarán una nota en el marco de una reunión con el director provincial de hospitales, para que regularice la deuda y ponga más personal policial, “porque hoy la función que tienen que ejercer los de seguridad la están haciendo los cuidadores hospitalarios”.

Comentarios