Presentación judicial

El Municipio advierte a vecinos sobre venta irregular de terrenos en Ruta 11 y calle 79

Conferencia de los funcionarios.
Conferencia de los funcionarios.

La Municipalidad de Berisso alertó a los vecinos sobre la situación irregular que presenta una anunciada venta de lotes en la zona de Ruta 11 a la altura de la calle 79 (642 de la ciudad de La Plata), la cual no cumplimenta requisitos legales y técnicos básicos, lo que motivó la realización de distintas acciones desde la administración comunal y el pedido de intervención judicial.

En este marco, Alejandro Crusat, subsecretario de Planificación y Gestión de Obras Públicas presentó un cuadro de situación al respecto: “existe un emprendimiento urbanístico (el que en varias oportunidades cambio su nombre), en condiciones irregulares como futuro barrio desde su inicio. El proyecto a la fecha no tiene cumplimentados todos los requisitos que se requieren”.

El funcionario recordó que, por medios de comunicación la ciudad, regionales y oficiales ya se había informado a la comunidad de esta situación. “Una vez más queremos plantearles a los vecinos la preocupación que tenemos como Municipio, porque esta organización inmobiliaria sigue vendiendo lotes de forma irregular”, expuso.

“Entendemos que pueden ser atractivos en relación al precio de venta que se ofrece, pero esto es debido a que están comprando la tierra, pero no las obras de infraestructura que requiere un loteo para cumplimentar las normas municipales y provinciales. Ante esto nos vemos en la necesidad de explicar todas las gestiones que estamos llevando a cabo como Municipio, para que esta situación pase a ser regular en algún momento, porque así no puede continuar bajo ningún concepto”, aseguró Crusat.

El mismo subsecretario advirtió que el tipo de compra que han hecho varias personas de esas tierras es controvertido y no podrán avanzar en la escrituración hasta que no hayan completado la entrega de la documentación faltante. “No podrán presentar un plano de obra para ejecutar una propiedad y no son terrenos aptos para créditos bancarios. Estas son solo algunas de las complicaciones que tienen los compradores”.

Con respecto a las medidas adoptadas desde el Municipio y entendiendo que esta organización es pasible de sanciones, se repasó que en el año 2016 se presentó una denuncia ante la Fiscalía N° 1 de la ciudad de La Plata: “las acciones judiciales que las lleva adelante la Dirección de Asesoría Letrada Municipal y todas las actas que se han presentado en distintas instancias, ya sea por incumplimientos formales o por venta ilegales de este loteo, hoy están en el Juzgado de Faltas N° 1 de nuestra ciudad”.

“En este momento estamos a la espera de las sanciones pertinentes. Ese es el camino, no podemos manejar esta situación de otra manera. Lo estamos haciendo como corresponde de la mano de la Justicia, presentando las documentaciones que respalden nuestra posición y pretendiendo que nuestro Juzgado de Faltas sanciones a esta organización como corresponde”, opinó el subsecretario de Planificación y Gestión de Obras Públicas.

Crusat remarcó que los damnificados pueden acercarse a las oficinas que funcionan en el primer piso del edificio de Avenida Montevideo y calle 8, para recibir asesoramiento, o en Asesoría Letrada que se encuentra en la planta baja.

Requerimiento para loteos

Desde la Subsecretaría de Planificación se detalló que para poder efectuar un loteo formal sobre un terreno se necesitan obras de infraestructura como calles abiertas, alumbrado público, provisión de energía eléctrica, red de agua potable y obras hidráulicas que la Provincia exige. “En este caso se agrega un factor complementario, ya que el proyecto de loteo presenta que la mitad se extiende sobre un bañado, que no se puede utilizar ya que está catalogada en la Ordenanza de Uso de Suelos, como una zona de reserva, no siendo apta para este tipo de trabajos. Ante esto requiere de obras hidráulicas importantes y de aprobaciones por parte del gobierno bonaerense”, precisó Crusat.

En esa misma línea, la Dirección de Planeamiento insistió ante los responsables del grupo inmobiliario sobre la ineludible obligación de presentar toda la documentación en regla. “Se los ha invitado a regularizar la situación. Al no tener respuestas concretas, labramos diferentes actas por las obras que se están realizando sin el permiso correspondiente y que tienen que ver con movimiento de suelos y zanjeos. Todas estas acciones se efectuaron sin tener la previa autorización de la Municipalidad de Berisso ni de la Subsecretaría de Tierras”, afirmó el director del área Maximiliano Santori, quien aclaró: “además de la aprobación o visado de la Municipalidad es necesaria la autorización de la Provincia. Es menester presentar las factibilidades de servicio antes del visado, es decir que se pide prefactibilidad de servicio y si los entes prestatarios dan la aprobación, avanzamos con el resto de la documentación”.

El mismo director dejó en claro que lindero a este terreno, hay otra organización denominada “La Troja del Este”, que ha emplazado otro emprendimiento y que el mismo “cumple con todos los requisitos necesarios para hacer este tipo de subdivisiones”.

Otra área que tomó parte en el tema es la Dirección de Control Urbano, a cargo de Héctor Vechiatti, quien puso de relieve que “en el mes de abril la Dirección de Control Urbano procedió a colocar una faja de clausura que abarcó a todo tipo de actividad en ese predio en virtud de los hechos que se han informado al oficialmente al respecto”.

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