Denuncia dilaciones

Emir pide la tenencia de su hijo: "No se le dio la importancia que debían haberle dado"

Emir Hasain junto a la coordinadora del área de Violencia de Género y DD HH, Daniela Goga.
Emir Hasain junto a la coordinadora del área de Violencia de Género y DD HH, Daniela Goga.

Este lunes se hizo presente en el estudio de Cadena Radial NOVA Emir Hasain, un vecino que pide la tenencia de su hijo y denuncia abuso y malos tratos por parte del contexto de su madre, además de reclamar que la Justicia active la causa. El ciudadano estuvo acompañado por Daniela Goga, coordinadora del área de Violencia de Género y Derechos Humanos, desde donde hace meses asisten el caso.

“Estuve cinco meses sin ver a mi hijo y la Justicia decía que tenía que esperar a la buena voluntad de su madre. En marzo cuando empieza el ciclo lectivo voy a retirarlo de la escuela el día de su cumpleaños para tener contacto con él y ahí nos enteramos que la pareja de su mamá abusaba de él”, comenzó relatando el entrevistado.

El menor que tiene 8 años comenzó a expresar lo que le sucedía en una conversación con su primo, según cuenta el padre.

“Manifestaba que esta persona lo tocaba, lo maltrataba y que la mamá lo veía y no lo defendía. Con todo esto nos presentamos en un juzgado. En este caso la mamá no es la víctima, si no mi hijo”, ahondó Emir, informando que él es quien tiene la tenencia provisoria.

El menor está en un proceso, según resalta su padre acompañado de Goga, de “soltarse más” y de exponer su voluntad de no querer volver con su madre ni ver al entorno.

“Esáa esperando que alguien vaya y le diga ‘te quedas con tu papá, tu mamá no te va a molestar más y la familia no te va a molestar’”, agregó.

El niño tiene conocimiento pleno del transcurso legal que se está dando y está recibiendo contención psicológica. De todos modos, Emir planteó lo que los últimos días fue una inquietud y es que desde el servicio local buscaron el pedido de revinculación del niño con la madre.

“El nene desde un primer momento, cuando convivía con su madre y el presunto agresor, nos manifestó lo que le sucedía y que era lo que él quería”, marcó Goga, en función de su intervención y en este sentido confirmó que “se está expresando mucho más y cambiando sus conductas·.

“Hoy cambió su conducta en la escuela, tiene otra tranquilidad y se abre. Pero nos viene pasando desde el principio un total descreimiento de la palabra del nene”, denunció la funcionaria y advirtió que “incluso en el propio juzgado su palabra no fue tenida en cuenta y es un nene que tiene un relato totalmente firme”.

Hay que aclarar que el pedido de revinculacion fue con perspectiva de futuro y siempre y cuando el nene así lo quiera.

En cuanto a las acciones por parte de la Justicia, Emir denunció que desde marzo la causa está parada., inclusive está solicitada la Cámara Gesell, pero aún no se concretó.

“Es fundamental la palabra del nene. Y el te dice ‘el maltrato lo recibí yo y no quiero que decidan por mi’”, añadió su progenitor.

Por su parte Goga se refirió a las demoras de la Justicia: “no se le ha dado la importancia y no se ha revestido la causa con la gravedad que tiene. Se había dicho inclusive que el nene estaba tabulando y partiendo de esa base no va a avanzar. Por suerte pudimos lograr que se lo escuché”, mediante informes y la  solicitud de intervención de instituciones.

“El nene está manifestando lo que le sucedió y este es el momento justo para que instituciones y sobre todo el Poder Judicial intervenga. No se le dio la importancia que debían haber dado y se están dilatando las cosas”, concretó.

Siguiendo con el tema, Emir denunció que las madres de sus dos hijos se organizaron para ir en su contra, inclusive que su hijo menor no lo puede ver.

“Sea positiva o negativa  debería haber una manifestación de la Justicia, pero ni siquiera se expide”, sentenció Goga.

Comentarios