Panorama local

Gastando cartuchos rumbo al 11 de agosto: El cine, las caminatas, los gremios y mucho más…

Postales de una semana cargada de actividad.
Postales de una semana cargada de actividad.

Se acortan los tiempos de cara a las PASO y los operadores mediáticos juegan. En ese juego exponen una economía marcada por el aumento del dólar, pero pese a esto trascendió que creció un 2,6 por ciento sin determinar el rubro a través del cual se logró, ya que lo que reina en estos tiempos es el cierre de negocios, comercios, fábricas achicando personal. Pero se dice que hay estabilidad...

Otras construcciones indican que si hoy se votara, Mauricio Macri estaría a 3 puntos de la fórmula Fernández-Fernández, producto de la incorporación de Miguel Ángel Pichetto, que suma sectores del peronismo. Es el caso de un sector sindical que durante los últimos días se incorporó a Juntos por el Cambio. Entre tanto, la propia gobernadora María Eugenia Vidal habría mencionado que  con este panorama se podría perder la Provincia.

Insistimos, en medio está el pueblo que para un lado o para el otro quiere hacerse escuchar y exige a los dirigentes, referentes y a la política en su totalidad empatía y fundamentalmente sinceridad.

El oficialismo hace reseña

En estos días se pudo ver al intendente Jorge Nedela recorrer distintas obras donde los vecinos agradecen la intervención. Siempre o casi siempre acompañado por alguno o varios precandidatos, bancando la parada. Durante los próximos días lo más probable es que se oiga el discurso en la voz del intendente de todos aquellos ejes que destacan a la gestión en los cuatro años.

Es el caso de algunas calles asfaltadas, o aquellas que fueron intervenidas con mejoras, la calle 8 en particular, las ambulancias y el servicio de SAME, “el fin del clientelismo político”, entre otros puntos.

Pero, sin dudas, lo que más impactó en la sociedad (en este último tiempo) y lleva el acompañamiento de grande y chicos, es el trabajo que comenzó en el hoy Teatro Municipal Cine Victoria, de la mano de la Municipalidad de Berisso.

La obra consta de varias etapas y estaría concluyendo la primera. De acuerdo a lo que se informó, el edificio abriría sus puertas a la brevedad con la disposición de espectáculos de la mano de la Dirección de Cultura.

La humedad del espacio cerrado por año se fue, se cambiaron butacas y se está reparando en una primera instancia. Ahora bien, esto deja polvareda. Los anuncios con bombos y platillos de esta reactivación del Cine Teatro Victoria abrieron la puerta a la oposición para, ante cualquier duda, cargar contra el Ejecutivo.

¿Fue sólo el anuncio? ¿Era prioridad? ¿Va a quedar en la nada? Son las especulaciones con tinte político. Mientras tanto, los funcionarios de Nedela aseguran que “mucho antes de lo que se espera” las puertas se abrirán. Gran desafío, y, de conseguirlo, gran golpe a la emotividad del ser berissense.

Nedela en campaña apretó el acelerador

En el plano político partidario el intendente incorporó un sector vinculado al peronismo, el sector que había creado una vecinal para participar en el sector de Roberto Lavagna. Se trata del Youtuber Daniel  Del Curto quien el pasado jueves oficializó el acompañamiento al actual gobierno.

Por otro lado, Juntos por el Cambio finalizó la semana con un acto en el salón del ex club YPF donde convocados por Nedela se juntaron tres intendentes de la región y candidatos a jefes comunales de las localidades vecinas. Berisso fue protagonista del encuentro que cerró con un aguerrido discurso del jefe comunal berissense apuntando duramente a la oposición y acusando a la misma de clientelismo político, mientras destacó los logros de la gestión actual.

El punto de encuentro no fue casual, ni pasó desapercibido. Juntos por el Cambio al son de las batucadas y aplausos militantes desembarcó en la ciudad del ultra kirchnerista Mario Secco, quien permanentemente se muestra sumamente interesado por la política de nuestro distrito y no pierde ocasión para hacer lo que el PJ mediante un acuerdo pidió no hacer y que es que figuras del peronismo externas a la ciudad interfieran en la interna.

La oposición, una guerra de propaganda

Estos días avanzó más la propaganda de campaña, tal es así que se ven tanto sobre la Avenida Montevideo, como en las entradas de la ciudad y en puntos estratégicos pancartas de Juntos por el Cambio, Frente de Todos, Consenso Federal, tratando de captar el voto (o por lo menos la atención) de los vecinos.

En este sentido también hay que subrayar el vicio de la política caduca que aparece en cada cartel destrozado o atacado.

La semana pasada le había tocado a Juan Ignacio Mincarelli las roturas, el fin de semana y comienzo de esta le tocó al espacio que encabeza Nedela. El mensaje es concreto: se repudia este accionar.

Entre tanto, los candidatos de la interna de Todos continúan sus caminos.

Juan Mincarelli recorre las calles de Berisso. Estuvo en el barrio donde fue reclamado por un oyente de Cadena Radial NOVA y asistió con su equipo de trabajo y militantes.

Mate va, mate viene, apoyado por Alejandro Paulenko, el espacio sigue insistiendo en que “la prioridad es escuchar al vecino”.

Asimismo, la militancia sacó las sombrillas y sillas plegables a la calle. Ya están los focos de concentración de militantes que acercan las propuestas del sector a los vecinos que transitan las calles de la ciudad. Se los ve en la Montevideo, pero por ejemplo también en Ruta 11.

Por su parte el empresario de la construcción y usurero Fabián Cagliardi se anexa a la figura del intendente Secco intentando sumar votos. También buscó la incorporación de estructuras gremiales (algunos se representan ellos solos).

Todo indica que Cagliardi se jugó todas las fichas, tiró todos los cartuchos y llegó a su techo. Es más, se vio a su espacio convocar mediante las redes sociales a fiscales para el día de las elecciones.

Lo “bueno” es que en esta semana no se lo vio involucrado en la Fiesta Provincial del Inmigrante. De todos modos sigue la versión de que están haciendo artimañas para que su ex candidata y militante, la yugoslava Aldana Iovanovich, quede como presidenta de la AEE y así pueda el espacio del empresario de la obra pública disponer de la tradicional fiesta berissense a gusto y piacere. El conflictivo balance de 2017 ya estaría cerrado.

También activaron los “No grieta”: Consenso Federal y la Izquierda a la calle

La interna más populosa se da en el espacio convocado por Lavagna. Lorena Russillo y su equipo de trabajo sigue militando los barrios, tratando de instalar su figura y sus proyectos. Afirman que la conoce un 20 por ciento de la población y tiene una intencionalidad de voto del 50 por ciento. El espacio es positivo en cuanto a los números, hasta manifiestan que en este camino de cara a octubre Russillo puede lograr el sillón de 6 y 166.

Por su parte, en el mismo espacio, Maximiliano Fernández construye desde la austeridad, por “falta de recurso y por elección”. Están saliendo a la calle los banner del pre candidato a intendente que propone como fuerte el desarrollo económico local “de cara al río”.

El sector de Emanuel Guerrero hace lo propio, presentando una misión, una visión y un propósito para la ciudad. Ponen el ojo entre otras cosas en el medio ambiente y la salud.

También juega la izquierda. Por un lado el FIT-Unidad con Federico Surila como máximo referente local y el Nuevo MAS con Alejandro Sepúlveda, sin internas cada frente irá por el piso que se requiere para continuar en carrera. Las PASO son exigentes.

Comentarios