Megadevaluación macrista

Estiman una inflación por encima del 5 % en agosto y con "fuerte impacto" en alimentos

Poder adquisitivo destrozado.
Poder adquisitivo destrozado.

Tras los anuncios paliativos del presidente Mauricio Macri, BerissoCiudad en Radio dialogó con el economista Amílcar Collante, quien explicó el impacto de las medidas.

“Tenía que mostrarse más como Presidente que como candidato. En parte, intenta dar un vuelco y volver a la centralidad de la agenda con el incremento del mínimo no imponible de ganancias, reimpulsar créditos y el Ahora 12, dar certidumbre después del salto cambiarlo de precios y demás”, comenzó explicando.

La intención es “dar un alivio en una situación crítica. Y quizás es un poco tarde” reflexionó el experto, sosteniendo que la gran complejidad es el frente cambiario monetario, pero para que tenga impacto es balar la volatilidad del tipo de cambio y utilizar el ornamental que tiene el Banco Central. Tendría que sacrificar parte de la reserva”

En este sentido, Collante también apuntó a la necesidad de profundizar la idea del diálogo con el candidato del Frente de Todos, Alberto Fernández, cómo exigencia del mercado y entendiendo la contundente expresión del pueblo. Una transición ordenada sería hoy el objetivo.

Comercios complicados por falta de referencialidad de precios, lo que frena la economía, la presencia del Fondo Monetario Internacional y sus presiones también hacen a la realidad.

Sobre el día a día y la repercusión en nuestro territorio, Collante puntualizó que “hay un panorama complejo. Argentina estaba en recesión, el agro estaba reaccionando positivo pero el resto estaba cayendo pese a la estabilidad cambiará del último tiempo, no hubo reversión de la recesión”.

“Se acelera la inflación y probablemente el mes de agosto esté por encima del 5 por ciento, esto impacta en alimentos y bebidas”, advirtió, para finalmente mencionar que la recesión más profunda y más prolongada son las previsiones y la necesidad radica en la estabilidad del dólar.

Comentarios