También realización y restauración

La Escuela de Arte trabaja en la puesta en valor de obras de la Parroquia San Francisco de Asís

Plan integral.
Plan integral.

Como iniciativa conjunta entre la Parroquia San Francisco de Asís anclada en calle 153 esquina 14 de la ciudad de Berisso y la Escuela de Arte, se está llevando a cabo un gran trabajo de puesta en valor y restauración de distintos espacios y obras que se sitúan en la institución religiosa.

Como impulsor, el padre Jonatan Gusmerotti tomó contacto con distintos docentes y a través de María Mac Dougall -profesora y licenciada en Artes Plásticas de la Facultad de Bellas Artes de la UNLP y de la Escuela de Arte, con distintas especialidades y gran trayectoria y premiada a nivel nacional e internacional- y Juliana Capano -profesora y licenciada en Artes Plásticas de la Facultad de Bellas Artes de la UNLP- dieron rienda a este proyecto.

Cabe destacar que el nexo se concretó por intermedio del profesor Daniel Martinez, docente de la Escuela de Arte, Diseñador Gráfico, padre de alumnos del colegio San  Francisco y perteneciente a la comunidad parroquial. 

BerissoCiudad dialogó con María Mac Dougall quien dio detalles de la formación que se ofrece desde la institución berissense en lo que refiere por ejemplo a vitrales, teniendo una fuerte inclinación a la realización de prácticas.

“Siempre hacen prácticas pero no siempre tenemos la posibilidad de ver colocados esos vitrales en algún establecimiento, ya sea privado o estatal”, comenzó explicando la docente a cargo del proyecto, para luego destacar la posibilidad que se generó a través de la Parroquia San Francisco de ver la labor de los alumnos y profesionales de la Escuela de Arte plasmados.

“En el año 2018 el padre Jonatan nos manifestó la intención de hacer este trabajo para la parroquia, se consultó al equipo directivo y tanto Juliana como yo nos interesamos por visibilizar en un lugar público el trabajo de los alumnos. Es de gran importancia esta posibilidad”, indicó la docente sobre la concreción de la labor artística.

Asimismo, Mac Dougall aseguró que “esto genera vínculos interculturales y sociales. Además es de gran importancia el aporte artístico y cultural para la comunidad de Berisso”.

María y Juliana dirigen el trabajo que se está realizando en la Parroquia, además de supervisar la ejecución con los alumnos y será dirigido el emplazamiento.

En cuanto a los bocetos, son siete vitrales. El diseño de los mismos son de autoría de ambas profesoras y cómo aporte a la institución religiosa los mismos fueron donados.

“Los chicos proyectan y diseñan vitral, iba a llevar mucho tiempo. Entonces nosotras hablamos con el Padre, le hicimos una serie de propuestas plásticas, articulamos junto con él. Nosotras damos en cada boceto detalles y argumentos”. informó María Mac Dougall, precisando también que se hizo hincapié en la comunidad de la institución que pertenece a San Francisco de Asís.

“El boceto está en su totalidad, lo iremos mostrando a medida en que avancemos. Es un proceso largo y la idea es hacer la totalidad de las ventanas. Este año intentamos terminar una, pero es un gran proceso de preparación”, puntualizó la docente a este medio.

Hay que agregar que la Parroquia por su parte se hace cargo de los gastos de materiales y de esta manera se solicitó y se solicita la colaboración de toda la comunidad mediante la donación de vidrios, plomo y todo el material que pueda llegar a sumar.

“La comunidad tuvo una respuesta importantísima y eso es muy bueno, colaborando todos somos parte. Seguimos invitando a donar, recibimos en La escuela, en la iglesia o a través de Facebook para aquellos que no pueden acercar las donaciones es”, recalcó la docente, llamando a participar a todos.

Otra propuesta sobre la que están trabajando ya es la restauración del Vía Crucis.

El párroco Jonatan Gusmerotti también acercó a los docentes la posibilidad de emprender su puesta en valor y desde la escuela de arte lo pusieron en marcha.

“Soy docente en la materia de cerámica tomamos la responsabilidad. El Vía Crucis está hecho en yeso, y fue todo un desafío. Es muy antiguo y les sugerí a los alumnos incorporar esto. Es algo que ellos saben hacer y tuvimos una muy buena repercusión. Es de gran importancia por el aporte artístico y cultural visibilizando las técnicas y ellos lo pueden aplicar como salida laboral al tema de la restauración. Estamos haciendo las 14 estaciones, una no está y la tenemos que realizar en su totalidad. Esto esperamos concluirlo para fin de año”, cerró. Mac Dougall ante BerissoCiudad.

Comentarios