Varios temas en agenda

Consejos útiles para los vecinos y novedades de la Sociedad de Bomberos

Roberto Scafati, titular de la entidad.
Roberto Scafati, titular de la entidad.

En dialogo con BerissoCiudad en Radio, el presidente de la Sociedad de Bomberos Voluntarios, Roberto Scafati, se refirió entre otras cosas a la situación de la institución, a los logros, los riesgos del oficio y los infortunios que deben afrontar, entre otras cosas.

En primera medida, se refirió a la labor en el incendio en Palo Blanco que se genera en un basural y toma dimensiones importantes.

“Es el esfuerzo económico y el gran desgaste físico. En lo económico impacta un poco porque demanda mucha logística, gasto en combustible y nuestros uniformes lo sufren, las unidades lo sufren. Planificamos el mes con un presupuesto y estos incendios nos desestabilizan”, admitió el comandante, indicando que durante el fin de semana intervinieron en alrededor de diez incendios.

Por otro lado, aprovechó la oportunidad para refrescar consejos y recomendaciones, teniendo en cuenta lo lamentablemente sucedido el pasado viernes con el fallecimiento de tres menores de edad.

En este sentido, Scafati informó que estarán trabajando en función de establecer un área de contención y atención psicológica para los bomberos voluntarios.

“Hay que estar en el lugar de los bomberos, muchos ya tenemos años y nos afecta, pero decimos que no, pero hay muchos jóvenes que empiezan. Cuando la desgracia ya sucedió hay que trabajar en la contención psicológica con el departamento nacional y nos van a apoyar. Los chicos que fueron son padres y madres”, dijo con sensibilidad el presidente.

Asimismo, subrayó la responsabilidad con el monóxido de carbono: “no es un chiste, hay que ventilar”.

“Dejando un poco abierta una ventana es el 99 por ciento de la solución. Cuando está todo cerrado el monóxido reemplaza al oxígeno, nos va durmiendo y cuando nos queremos dar cuenta, ya estamos sin el porcentaje mínimo de oxígeno”, graficó.

También advirtió que el horno no es un elemento diseñado para calefaccionar. “No puedo decir que no lo hagan, pero ventilen, igual que aquellos que pueden, revisen los artefactos como el termotanque o estufas. Hay que controlar las estufas, las llamas y si tenemos dudas están los organismos para controlar”, explicó Scafati reiterando que “con medio centímetro abierta una ventana se acaba el inconveniente”.

En esta ocasión, también expuso algunos logros como reactivar la obra en el Destacamento II, la adquisición de móviles para la restauración y la puesta en valor de los mismos, la adquisición de una gran cantidad de equipos de respiración autónoma, además de lograr la toma de posesión del lugar que era ocupado por Emeber y ya está a disposición de Bomberos.  

Hay que agregar que la institución tendrá durante la Fiesta Provincial del Inmigrante un stand para la venta de comida. Lo recaudado será destinado a distintas obras y acciones que, de una u otra manera, vuelven a la comunidad. Así también, continúa la campaña de socios.  

Comentarios