ATE Ensenada

Trabajadores repudiaron licitación de YPF que extranjeriza el transporte de hidrocarburos

En pie de lucha.
En pie de lucha.

Trabajadores de la Industria Naval Estatal del Astillero Río Santiago (ATE-Ensenada) y de Tandanor (SITTAN), repudiaron de manera enérgica la licitación que realizó YPF para el transporte de hidrocarburos del puerto de Barranqueras al de San Lorenzo porque “perjudica la industria nacional y atenta contra los astilleros del país”.

Según informó el gremio, se trata de hidrocarburos que pertenecen a la Nación, que son explotados por una empresa con una mayoría societaria en manos del Estado, que se va a realizar con buques de bandera nacional.

Sin embargo, quien ganó la licitación lo hizo con una oferta de un astillero de Paraguay “quien sería el que construya seis barcazas y dos remolcadores”.

A su vez, explicaron que en primer lugar el Estado licita un contrato que entraría en vigencia el 1 de enero de 2021, y en segundo lugar en el pliego "no incluye ninguna cláusula de construcción local con lo cual termina perjudicando a la Industria naval nacional".

Entonces, de concretarse "perdemos la posibilidad de producir un bien de capital que equivale a 310 mil horas/hombres y que podrían demandar en el mercado local 6 mil toneladas de chapa naval en la laminadora Beltrame (radicada en el país) que justamente está evaluando la posibilidad de ingresar con fuerza en el mercado de chapa Naval".

De esta manera, "se estaría afectando a los trabajadores de los astilleros nacionales, que tienen sobradas capacidades para construir las barcazas y los remolcadores, y a toda la cadena de valor de dicho sector Industrial".

Por este motivo, desde ATE Ensenada enfatizaron en la idea de revertir la situación, impugnando la licitación y realizando un pliego que incluya la construcción nacional de las barcazas y los remolcadores, además de bregar para que YPF vuelva a tener una flota propia construida en el país.

Comentarios