Elecciones 2019

Topich: "Nedela es mucho mejor candidato que Cagliardi" pues "tiene la experiencia y surfeó la crisis"

El secretario de Gobierno, Claudio Topich.
El secretario de Gobierno, Claudio Topich.

En diálogo con BerissoCiudad en Radio, el secretario de Gobierno y candidato a concejal por el oficialismo, Claudio Topich, se refirió a distintas cuestiones de actualidad de la gestión y al trabajo de cara a las elecciones del 27 de octubre.

En este contexto, también se expusieron observaciones y puntos de vista sobre distintas cuestiones nacionales y provinciales e inclusive el debate presidencial.

“Todos los ciudadanos esperamos las propuestas del que y el cómo. Sobre todos en la materia económica donde el gobierno no ha tenido éxito y Alberto Fernández por ejemplo hace anuncios y no dice el cómo”, indicó.

En igual tenor, trasladó la situación al plano de lo local: “la crisis económica nos pega muy fuerte y hace que agudicemos la imaginación en un municipio prácticamente inviable. La luz que antes salía un millón de pesos hoy sale 4, cuando la coparticipación baja porque baja la recaudación y la local también ha bajado. Los ingresos son menores y los gastos son mayores como los salarios donde cumplimos una paritaria de las mejores en la provincia”.

“Cumplimos con los sueldos con descubiertos del banco provincial y esto hace dificultoso programar, porque estamos constantemente en la emergencia”, detalló el funcionario.

En cuanto a los recursos y herramientas para revertir la situación, expresó que “estamos optimistas y con ganas de apoyar a Jorge Nedela porque sabemos que merece otro mandato. El intendente sabe dónde tiene que hacer ajustes, sabe dónde tiene que cambiar, hacer un diagnóstico lleva tiempo, pero él sabe lo que se debe hacer para encaminar la situación”.

En este marco, habló de una reforma tributaria local que permitiría retornar a la capacidad que hubo hasta el 2018, a esto se debe sumar la estabilidad económica nacional.

“Las PASO generaron una incertidumbre tremenda. La volatilidad qué hay, no sólo es el mercado, si no también nosotros”, admitió.

Acto seguido, aseveró que “el intendente hizo mucho por Berisso, no es momento de hablar de herencias pero sí hay que partir de la realidad en la que estaba Berisso cuando se asume”.

Y mencionó bacheo, asfalto, obras concluidas como el Centro Cultural Papa Francisco, las viviendas de Villa progreso y más de 80 móviles, lo que  “hace que el municipio se haya capitalizado un montón”.

“La deuda era del 23.5 y ahora un 25, pero con un municipio capitalizado”, completó el concepto.

Sobre el incremento de la deuda, Topich explicó que “en números reales por supuesto que es un incremento; en porcentaje del presupuesto anual, no hay. No era lo mismo el presupuesto de antes”.

“Si hablamos en porcentaje un 25 por ciento del presupuesto es manejable, estamos en eso como estaba cuando se agarró la gestión, pero cuando se agarra estaba el municipio descapitalizado”, reiteró el secretario de Gobierno.

Y reitero: “antes la deuda era del 23.5 y ahora un 25 aproximadamente pero con un municipio capitalizado. Si sumo el capital, hay un 30 por ciento menos de deuda”.

Sobre esta misma línea, se refirió a las distintas áreas que comprende su secretaría como Seguridad y Control Urbano.

Subrayando que se colocaron 20 cámaras más de las que ya estaban y se programa en el transcurso de 20 días colocar 20 cámaras más. A esto comparó que había 14 patrulleros y hoy hay 10 más; con 350 efectivos policiales con chalecos y  comunicación.

Asimismo, remarcó que “es difícil lograr esto para Berisso porque no está en el mapa del delito complicado. No tenemos homicidios todos los días, no tenemos delitos sangrientos”. También aprovechó para advertir a la comunidad que ante cada hecho delictivo recurran a realizar la denuncia para poder establecer estadísticas.

Las horas extra fueron otro eje de desarrollo: “el sindicato nos preguntaba por qué retaceamos las horas extra y nosotros le decíamos que es por responsabilidad. Las horas de octubre se pagan en diciembre si gana Nedela la paga Nedela y si gana otro candidato no vamos a revolear horas extra. Actuamos con responsabilidad y criterio. El sindicato lo sabe”.

Las PASO “un atentado a los partidos políticos”

En cuanto a lo político, las PASO y el camino al 27 de octubre, Topich remarcó que “la interna del peronismo se potenció”. De todas manera “se vio toda la boleta de Cambiemos con el candidato local del justicialismo, estimamos que mucha gente, potenciales votantes de Cambiemos, se volcó a la interna”.

Y apuntó contra las PASO: “es un atentado contra los partidos políticos. Cada partido se tiene que ordenar dentro de cada partido y tiene que resolver sus candidatos porque se corre riesgo de un partido mayoritario decida sobre el candidato de otro si direcciona los votos”.

“En esta elección tuvo que ver el bolsillo de la gente. Ahí Nedela muy poco tiene por hacer con esto, pero ahora que quedaron dos candidatos Fabián Cagliardi o Nedela y hay que optar por quien va a guiar los destinos del distritos. No hay duda que Nedela es mucho mejor candidato que Cagliardi, tiene la experiencia y atravesó un momento muy complicado. Nedela surfeó  la crisis y no es que no quiso hacer más, no pudo hacer más. Se movió con este problema económico y lo ha hecho muy bien”, resumió.

Cambios en la administración, cambios en la planta política, fusión de sectores y otros recursos expuso Topich finalmente, recalcando que “nunca en función de perjudicar al empleado. Siendo este gobierno el que más benefició al empleado municipal”.

Comentarios