Tono crítico

Surila y el Hospital: "Una mejora cosmética en la guardia no es para mostrar como logro de gestión"

Federico Surila y Germán Díaz, en el aire de BerissoCiudad en Radio.
Federico Surila y Germán Díaz, en el aire de BerissoCiudad en Radio.

En diálogo con BerissoCiudad en Radio, los candidatos del FIT- Unidad Federico Surila (intendente) y Germán Díaz (concejal), se refirieron a distintas cuestiones de la realidad, concretaron lineamientos de propuestas y criticaron tanto a la gestión actual como a la mayor oposición comprendida en el peronismo.

Como primera medida, remarcaron la campaña a pulmón “intentando llegar a cada rincón de la ciudad con las propuestas del FIT-Unidad” .

A continuación, desandaron análisis y evaluaciones de lo que fue el debate presidencial.

“Se ha mostrado algo que decíamos qué hay dos políticas: una subordinarse a los planes del FMI para nuestro país y otra del Frente se Izquierda-Unidad de no pagarle, y de destinar recursos para las problemáticas que está padeciendo la sociedad argentina y para la prioridad que es el pueblo laborante”, analizó Surila.

“Hubo propuestas y posturas concretas”, dijo el aspirante a intendente y destacó la posición frente al aborto de Nicolás del Caño. “Fue concreto y claro, incluso mostrando el pañuelo verde como eje fundacional programático político del Frente, el aborto legal, seguro y gratuito”, planteó Díaz y a esto Surila sumó el tema de la separación de la Iglesia y el Estado.

En este contexto, reconoció la necesidad de ganar espacios por parte de la izquierda en el Congreso nacional.

“Los planes del Gobierno van a seguir estando y necesitamos una izquierda fuerte en el Congreso para enfrentarnos a eso. Miremos el espejo de lo qué pasa en Ecuador”, instó Surila.

Por su parte, Diaz ahondó: “el macrismo ya no tiene chances de seguir ni a nivel nacional, en la provincia y evidentemente también a nivel municipal. Han tenido una paliza del electorado y la oposición que tiene aspectos de no tan oposición”.

“El Fondo implica una calidad de vida que va a ir empeorando, significa perder los derechos del pueblo y nosotros planteamos como eje romper con el Fondo”, subrayó.

Educación, salud, vivienda y salario (donde se incluyen las jubilaciones) fueron los aspectos trascendentales de exposición de los entrevistados.

“Recuperar el poder adquisitivo de asignaciones, del salario, jubilaciones es una medida de primer orden y tiene que estar solventado. Esto es una medida de emergencia para que el pueblo coma. Otra cuestión es la prohibición de cierres y despidos para preservar a los trabajadores”, detalló Surila, indicando la posibilidad de fortalecer las fábricas y empresas con manejo y gestión de los trabajadores.

Los asentamientos y territorios ocupados pensados desde planes de vivienda populares.

“La situación es catastrófica con pobreza e inflación y la gente vive donde puede. La necesidad de la pelea por un plan de viviendas populares es tarea de primer orden”, manifestó el candidato.

Entre otras tantas cuestiones, los candidatos también apuntaron a una dura crítica a la gestión, donde pusieron el ojo en lo local.

“Hay que saber dónde fueron los recursos. El intendente Jorge Nedela debe dar explicaciones de a dónde fue el fondo educativo y tiene que dar explicaciones porque él se presentaba como el paladín defensor del presupuesto educativo, se rasgaba las vestiduras cuando era concejal y ahora profundizó la situación”, disparó.

Y recalcó: “sólo vimos que se compraron tres calefones, y colaboró con el deterioro del estado edificio de las escuelas, con el ataque a los docentes, la represi+on a los pibes y con el condimento de ser del palo porque se mostraba como el docente, el tipo que caminaba la calle”. Así las cosas, Surila remarcó la necesidad de que el jefe comunal “dé explicaciones”.

Sobre el no acompañamiento de los estados nacionales y provinciales, Surila fue contundente: “nunca vi renegar al intendente de las políticas a nivel provincial y nacional, jamás escuché disentir o tener un matiz con María Eugenia Vidal incluso con políticas que fueron brutales. Fuimos la única fuerza que no se reunió cuando querían una foto ‘democrática’ y su gobierno ya estaba ajustando ya venía reprimiendo, a Santiago Maldonado. Este es su plan político y si quieren conocer el nuestro, nos encuentran en la calle”.

También se refirieron al hospital, advirtiendo que “una mejora cosmética en una guardia no es para mostrar cómo logró de gestión, es parte del presupuesto provincial. Discutamos qué pasa atrás con los que día a día sostienen la salud pública, esta tiene que ser la discusión crucial”.

Comentarios