Verano 2019-2020

Sindicato de Guardavidas: exige compromiso municipal para coordinar el operativo de seguridad en playas

Se hicieron presentes en la sede del Ejecutivo comunal.
Se hicieron presentes en la sede del Ejecutivo comunal.

Este martes por la mañana, el Sindicato de Guardavidas Río de La Plata (SI.GU.R) se hizo presente en el Palacio Municipal para coordinar la presentación del operativo en playas que rige la Ley 14.798.

La misma plantea que todos los municipios de la Provincia tienen que presentar, en conjunto con los sindicatos, un plan de seguridad en playas.

En comunicación con este medio, el secretario general de la Federación Argentina de Guardavidas, Martín Idiart, explicó que esto tiene un plazo de presentación de 30 días, “pero como se vencieron los plazos nosotros estamos exigiendo que se presente ese operativo y que el Municipio se junte con el sindicato y, además, tener certidumbre sobre el comienzo de la temporada”.

A su vez describió que éste trámite debe realizarse todos los años, y desde 2015 a esta parte está normado por ley. Y también hay un órgano provincial de guardavidas que inspecciona y sanciona.

Por otro lado, mencionó que la normativa establece los parámetros básicos a cumplir como la cantidad de guardavidas que tiene que haber por metros de playa, los elementos de seguridad, "pero sobre todo adaptar la actividad al distrito".

Cabe reseñar que hoy día hay 42 guardavidas que pertenecen al plantel central, que son trabajadores temporarios mensualidades los cuales dependen de que el organismo municipal elabore la documentación necesaria para empezar a trabajar.

En cuanto a equipos “en algunas cuestiones se ha mejorado como en la parte de comunicación dónde hay un radio por puesto, un torpedo por guardavida; pero faltan embarcaciones, algo que es fundamental por las características que tiene la costa”.

Por estos motivos, “es de suma importancia definir el operativo cuanto antes, ya que en algunos balnearios ya comenzó el ingreso de gente”.

Comentarios