La visión del economista Amílcar Collante

"La política parece estar más madura": Avizoran una transición ordenada a nivel nacional

Reunión Fernández-Macri. El presidente electo junto al mandatario saliente.
Reunión Fernández-Macri. El presidente electo junto al mandatario saliente.

El economista Amílcar Collante dialogó con BerissoCiudad en Radio para referirse a la situación actual de la economía en un contexto de transición de gobierno y el impacto que esto pueda tener en el devenir cotidiano.

“Se iban perdiendo reservas después de las PASO cada vez más rápido, y se iba a tomar una medida post elecciones”, comenzó explicando en relación al cepo del dólar que comprende la compra de la divisa internacional en 200 dólares por persona física y la prohibición a empresas de atesorar en la divisa estadounidense.

“La gobernabilidad de la próxima gestión depende de las reservas y se intenta cuidar esto. El otro condimento es el juego de la política, la economía es expectativa. Argentina no tiene buena historia en traspaso de mando y estaba la incertidumbre de lo que iba a suceder luego de las elecciones. La política parece estar más seria y más madura para encarar la transición ordenada, con coordinación”, agregó el economista.

Respecto al mes que resta de transición, Collante incluyó a la figura del FMI y la necesidad de renegociación. “Hay que esperar las señales y el camino que tome el próximo gobierno, todo indica primero el diálogo con el FMI, luego con bonistas”, subrayó.

El valor del combustible se prevé con modificaciones e incrementos, lo que implicará en el resto de la producción y esto es algo que también marcó el especialista como eje para poner la lupa.

En cuanto al precio del dólar, Collante manifestó que “el tipo de cambio va a estar desdoblado, el oficial y el dólar paralelo, el blue o el dólar bolsa. Esos marcan una referencia para que el oficial llegue a futuro. A corto plazo creo que el cepo va a seguir, hoy Argentina genera dólares pero se van porque la gente no confía, repudia el peso y va a los dólares. Creo que se seguirá con el control de cambios y el dólar a 60 es más competitivo, en un nivel alto”-

También planteó que todo dependerá de la confianza que genere el Estado para el vuelco a la moneda nacional.

Para cerrar, se manifestó sobre los programas Precios Cuidados y Productos Esenciales: “hubo una suba de precios, el IVA iba en la dirección también de bajar los costos de los bienes para sectores vulnerables. Deberían dar continuidad por la situación de la economía”.

Comentarios