Protección animal

Con presencia berissense, se presentó en el Congreso el libro "Ley 14346 - La Reforma"

Un pasaje del acto del viernes.
Un pasaje del acto del viernes.

Este viernes 15 de noviembre se presentó en el Congreso Nacional el libro “Ley 14346, La Reforma”, de Elba Tiburzi, obra que relata la lucha de la sociedad civil durante los tres últimos años para avanzar en la modificación de la normativa penal de protección animal que data de 1954..

La autora, referente nacional de la agrupación Alerta Galgo Argentina,  es además la titular de la ONG de nuestra ciudad Gestión Prodea, que durante 17 años es activista e integra el voluntariado animalista.

De la presentación fueron parte los legisladores nacionales Daniel Lipovetzky (presidente de la comisión de Legislación General), Gabriela Burgos (presidenta de la comisión de Legislación Penal), además de los diputados Marcelo Wechsler y Julio Sahad, como así asesores y referentes de organizaciones proteccionistas e integrantes del Ministerio de Medio Ambiente de la Nación, Mascotas Argentinas, entre otros.

La lucha que relata el libro, fue encarada por las organizaciones y permitió que la Cámara de Diputados de la Nación los escuche y trate los más de 37 proyectos de ley, provenientes de todos los sectores políticos, para modificar la legislación animal del país, logrando los plenarios informativos, las sesiones de diputados y obtener el dictamen de mayoría del oficialismo y uno por la  minoría de parte del Frente para la Victoria.

La premisa fundamental es elevar las penas que hace 65 años solo prevé de 15 días a un año de prisión,  siendo excarcelable, ambos dictámenes establecen no sólo separar los actos de maltrato a los de crueldad, sino otorgarles distintas penas a cada uno.

El dictamen del oficialismo propone penas de hasta dos años para el maltrato y hasta cuatro años en los casos de crueldad siendo esta de cumplimiento efectivo y multas, también agravantes en caso de abuso sexual o zoofilia e incorpora el abandono de animales.

En tanto el dictamen por minoría de la oposición establece penas mucho menores, de un año para maltrato y hasta dos años en crueldad, y sólo le otorga  prisión efectiva a casos aberrantes. Únicamente resta que se trate en recinto para poder obtener la media sanción y pasar al Senado.

El mundo está avanzando ante la protección a los animales, la legislaciones en avanzada de muchos  países ya cambió su forma jurídica, ya los considera seres sintientes, sujetos de derecho, dejando de ser considerados “cosas” y nuestro país también debe ir avanzando en ello, presentando el cambio mediante el código civil,  tenemos un fallo reciente como es el de la orangutana “Sandra” que fue liberada y hace días vive en un santuario como muchos de los animales que ya están dejando de ser usados para divertimento del hombre.

Otro factor que hizo que este tema pase a integrar la agenda política nacional, es el caso de la violencia intrafamiliar, hoy cuando se habla de violencia entre las personas el principal indicador de esa violencia, es la que se detecta contra los animales. Esa comprobado en todo el mundo por expertos que quien es violento con un animal lo es con las personas. Argentina en los últimos años avanzó en el tema de la violencia y la legislación sobre la misma y para atender esta problemática se deben atender todas las cuestiones de violencia, incluso la que se ejerce contra los animales.

Comentarios